VLADIMIR PUTIN

Ucrania celebra su Día de la Independencia; Biden les otorga ayuda de 3 mil mdd

Estados Unidos alertó de la posibilidad de que Rusia aprovechara el Día de la Independencia de Ucrania para intensificar sus ataques sobre infraestructuras civiles.

Boris Johnson con Volodomir Zelenski en el Día de la Independencia de Ucrania
Boris Johnson con Volodomir Zelenski en el Día de la Independencia de UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Ucrania celebra este miércoles 24 de agosto su Día de la Independencia, en la misma jornada en la que se cumplen seis meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión del país para "desnazificarlo".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió a sus compatriotas para animarles a seguir adelante frente a su "más terrible amenaza". Sin embargo, destacó que las dificultades no solo han logrado "mayor unidad nacional", sino también reunir "al mundo en torno a valores verdaderos".

Ucrania es símbolo de valentía

"Nuestra bandera nacional se ha convertido en un símbolo mundial de valentía. Un símbolo de quienes valoran una vida libre. Donde hay azul y amarillo, no hay ni habrá tiranía. Donde hay azul y amarillo, no hay ni habrá salvajes", reclamó.

Zelenski agradeció a quienes han optado por ayuda a Ucrania y ha anunciado que con motivo del Día Nacional condecorará a aquellos de sus compatriotas que han contribuido, en diferentes áreas, a la defensa del país, que cumple este miércoles 31 años desde que se desvinculó de la Unión Soviética.

Asimismo, Zelenski ha tenido también palabras de apoyo para las regiones controladas ahora por los rusos, como Járkov, una región "orgullosa", que "pronto", ha prometido, librarán de ese "mal que no tiene más que artillería y misiles"; y la península de Crimea, a cuyos ciudadanos devolverán también "la libertad".

En vísperas de esta fecha, Estados Unidos alertó de la posibilidad de que Rusia la aprovechara para intensificar sus ataques sobre infraestructuras civiles e instalaciones gubernamentales.

Biden otorga paquete millonario

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles, en el Día de la Independencia de Ucrania, una nueva ayuda armamentística para este país de 2 mil 980 millones de dólares, el paquete más elevado hasta la fecha.

"Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipamiento", dijo Biden en este mensaje.

Añadió que esta ayuda permitirá a Ucrania adquirir nuevos sistemas de defensa aérea, artillería y municiones, sistemas de defensa antiaérea y radares para continuar con su defensa a largo plazo.

En su comunicado, Biden felicitó al pueblo ucraniano por su Día de la Independencia y subrayó que en los últimos seis meses los ciudadanos de este país han "inspirado al mundo con su extraordinaria valentía y dedicación por la libertad".

"Se han mantenido decididos y fuertes para encarar la invasión a gran escala de Rusia. Y hoy no es solo una celebración del pasado, sino también una afirmación rotunda de que Ucrania sigue y seguirá siendo, con orgullo, una nación soberana e independiente".

Finalmente, en el Día de la Independencia de Ucrania, Biden otorga este plan de ayuda armamentística, mientras Rusia sigue con su ofensiva dentro del territorio.