AL QAEDA

Líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, muere en un ataque con drones de la CIA

A pesar de que la Casa Blanca no ha confirmado la noticia, se espera que más tarde, el presidente de EU, Joe Biden, de un mensaje a la nación.

Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda.
Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda.Créditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán, confirmaron funcionarios del país norteamericano a Reuters este lunes 1 de agosto del 2022.

De acuerdo con uno de los funcionarios, que decidió mantenerse en el anonimato, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), llevó a cabo el ataque el pasado domingo en la capital del país asiático, Kabul.

En un comunicado, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó que hubo un ataque y lo condenó enérgicamente, calificándolo de violación de los "principios internacionales".

El líder de Al Qaeda, de nacionalidad egipcia y de 71 años de edad, fue el sustituto de Osama bin Laden, tras su muerte en 2011 en una operación estadunidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados.

Foto: Reuters

Joe Biden dará mensaje a la nación sobre operación contra Al Qaeda

Aunque, por el momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha confirmado la muerte de Al Zawahiri, se espera que el presidente, Joe Biden, se dirija a la nación en un discurso a las 19:30 hora local.

Lo anterior, para hablar de una "operación antiterrorista exitosa", dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.

Y es que, se señaló que la operación se realizó durante el fin de semana, y que fue dirigida contra un "objetivo destacado" de Al Qaeda en el país centroasiático.

Sin embargo, se destacó que, a pesar del éxito de la misión, no se registró la pérdida de vidas de civiles.

Cabe decir que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, junto a Bin Laden, supervisaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos.

Con información de Reuters y EFE.