MIGRANTES

Tras hallazgo de migrantes muertos en un tráiler en Texas, EU imputa a dos personas

Fue el pasado 27 de junio que las autoridades locales encontraron un camión abandonado con 53 personas originarias de México y Centroamérica.

Imputan a dos tras tragedia migrante.
Imputan a dos tras tragedia migrante.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Después del hallazgo de 53 migrantes muertos en un tráiler en Texas, autoridades de Estados Unidos imputaron a dos presuntos responsables.

Es de recordar que el pasado 27 de junio, las autoridades de San Antonio hallaron un camión en el que había decenas de personas sofocadas originarias de Honduras, Guatemala y México.

Sin embargo, fue hasta el 29 de junio que se confirmó que el total de personas sin vida ascendió a 53, entre ellas, 26 de nacionalidad mexicana.

Ahora, la Fiscalía de Estados Unidos anunció que imputó formalmente y por separado a las cuatro personas que detuvieron derivado de estos hechos.

Foto: Reuters

Imputan a dos implicados en tragedia migrante

De acuerdo con medios nacionales, al responsable de conducir el tráiler, Homero Zamorano Jr. y a Christian Martínez, quien habría colaborado en el esquema de tráfico de migrantes, los imputaron con cuatro cargos.

En ese sentido, a los imputados originarios de EU, se les acusa de conspiración para transportar migrantes ilegales con el resultado de la muerte.

Así como transportar y conspirar para trasladar de forma ilegal a personas migrantes con resultado en lesiones graves.

Es por ello que los estadunidenses permanecen bajo custodia federal sin derecho a fianza hasta que se lleve a cabo el juicio correspondiente.

Foto: EFE

Imputados podrían recibir cadena perpetua

Si las autoridades encuentran culpables a Homero Zamorano Jr. y a Christian Martínez, podrían recibir una sentencia de cadena perpetua, e incluso pena de muerte.

Y es que, los cargos por lesión grave pueden llevar a sentencias de hasta 20 años de prisión.

Los reportes señalan que Zamorano intentó esconderse cuando la policía de San Antonio llegó al lugar donde estaba el tráiler abandonado, y después, se hizo pasar por un migrante.

No obstante, se comprobó después que en realidad, él era quien conducía el vehículo de carga pesada debido a las cámaras de vigilancia.

Finalmente, y luego de revisar su celular, las autoridades descubrieron mensajes de Zamorano con Christian, en los que presuntamente, hablarían sobre los migrantes muertos en un tráiler en Texas.