MIGRANTES

Tras hallazgo de migrantes muertos en Texas, EU detiene a 4 relacionados al caso

Fue en la noche del lunes que autoridades estadunidenses encontraron un camión abandonado en la ciudad de San Antonio con decenas de personas sin vida.

Continúan las investigaciones sobre el hallazgo de migrantes muertos en Texas.
Continúan las investigaciones sobre el hallazgo de migrantes muertos en Texas.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este miércoles que son cuatro las personas detenidas tras el hallazgo de migrantes muertos en Texas.

Este 29 de junio, se confirmó que suman 53 las personas sin vida que se encontraban hacinadas en un tráiler abandonado en la ciudad de San Antonio.

¿Quiénes son los detenidos por la tragedia migrante?

De acuerdo con el documento que emitieron las autoridades estadunidenses, el primero de los sospechosos es Homero Zamorano Jr., de 45 años.

A dicha persona la detuvieron este miércoles, y se le acusa de cargos penales que están relacionados con su posible participación en el contrabando de extranjeros resultante en muerte.

El segundo de los aprehendidos es Christian Martínez, quien, con 28 años de edad, fue detenido el martes 28 de este mes, en la ciudad de Palestine, en Texas.

Martínez es señalado de presuntamente conspirar para transportar a personas de nacionalidad extrajera ilegales que perdieron la vida, pues, habría sostenido comunicación con Zamorano respecto al camión abandonado.

La detención de los ciudadanos mexicanos, Juan Claudio D'Luna-Mendez, y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 23 y 48 años respectivamente, sucedió el lunes 27 de junio, y a ellos, se les acusa de posesión de arma y violación del Título 18 del código de EU.

Texas establece puntos de control de camiones

Luego de la tragedia migrante, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó establecer más puntos de control de camiones en todo el estado.

Además de otras medidas, para evitar tragedias como la muerte de las 53 personas en el vehículo de carga pesada.

En una conferencia de prensa en Eagle Pass, el gobernador republicano anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) implementará los nuevos puntos para la inspección de vehículos, enfocados en camiones de carga.

“El DPS creará e implementará una estrategia de puntos de control de inmediato. Comenzarán a apuntar a camiones como el que fue usado donde perecieron las personas”.

La respuesta de Abbott se da después de que las investigaciones revelaron que el camión que llevaba a migrantes muertos en Texas, y encerrados bajo altas temperaturas pasó al menos dos puntos de inspección al ingresar a EU desde México.

*Con información de EFE.