CANADÁ

¡Histórico! Canadá paga mil mdd como indemnización a indígenas

"Canadá debe dejar de utilizar la palabra reconciliación. Nunca se va a reconciliar, nunca se va a hacer algo completo", dijo el jefe de Siksika, Ouray Crowfoot.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, compensa a grupo indígena por arrebatar sus tierras hace un siglo
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, compensa a grupo indígena por arrebatar sus tierras hace un sigloCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó un acuerdo histórico de reclamación de tierras con la primera nación indígena Siksika y pagará mil 209 millones de euros (mil 300 millones de dólares) para ayuda a "corregir un error del pasado", es uno de los mayores acuerdos de este tipo en Canadá.

"Canadá debe dejar de utilizar la palabra reconciliación. Nunca se va a reconciliar, nunca se va a hacer algo completo", subrayó el jefe de Siksika, Ouray Crowfoot.

Compensación a indígenas en Canadá marca un parteaguas

Crowfoot, dijo que, aunque el acuerdo no compensará los errores del pasado, marcará la diferencia en la vida de la gente y proporcionará oportunidades que antes no tenían.

"Nos hemos reunido hoy para corregir un error del pasado", aseguró Trudeau en la ceremonia a la que ha asistido con el ministro de Relaciones con la Corona e Indígenas, Marc Miller.

El primer ministro Justin Trudeau y el jefe de la Nación Siksika, Ouray Crowfoot / Foto: Reuters

Así, el mandatario ha recalcado: "Estamos reunidos para darnos la oportunidad de empezar a reconstruir la confianza entre nosotros, de nación a nación".

El Gobierno canadiense afirmó que el acuerdo se remonta a más de un siglo, cuando Canadá rompió su promesa del Tratado de los Pies Negros y se quedó con casi la mitad de las tierras de la reserva de la Nación Siksika, incluidas algunas de sus tierras agrícolas, para venderlas a personas que se asentaron en la zona.

¿Cuántas hectáreas le dieron a los indígenas?

La compensación se ha otorgado debido a las reclamaciones de tierras pendientes, que incluyen unas 46 mil 500 hectáreas de la reserva de Siksika y ciertos derechos minerales tomados por Canadá.

Crowfoot afirmó que parte del dinero se destinará a resolver problemas que afectan a sus miembros. "Estamos trabajando para recuperar la vigilancia policial y los registros de las escuelas residenciales y en la salud mental", dijo.

La página web de Siksika indicó que cada miembro de la nación recibirá 20 mil dólares en julio como parte del acuerdo con Canadá.