CENTRO HISTÓRICO

Hallan vestigios de familias indígenas en obras de vivienda en Centro Histórico

El secretario de Gobierno, Martí Batres informó que este hallazgo en uno de los predios, fue resultado de las excavaciones realizadas para edificar las viviendas.

Martí Batres, titular de la Secgob.
Martí Batres, titular de la Secgob.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En las obras de vivienda que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México en el Centro Histórico, para comunidades indígenas residentes, se encontraron vestigios de familias indígenas que habitaron en esta zona hace aproximadamente 500 años.

Durante un recorrido de supervisión, el secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres informó que este hallazgo en uno de los predios, fue resultado de las excavaciones realizadas para edificar las viviendas.

Foto: Secgob

El funcionario dijo que se trata de un acto histórico, pues “en un lugar donde habitaban comunidades indígenas hace siglos, hoy nuevamente habrá vivienda para las comunidades indígenas”.

Al respecto, el arqueólogo del INAH, Juan Carlos Campos, detalló que parte del legado arqueológico y patrimonial encontrado en este terreno es de la época prehispánica, por ejemplo, vasijas, molcajetes, platos e incluso restos humanos de dos infantes y elementos de su ceremonia funeraria, mientras que de la Colonia también han hallado vasijas y vidriada que comúnmente se le conoce como talavera.

“Todo eso es parte de legado de la parcialidad indígena de Atzacoalco, específicamente del barrio de Cotolco, que se formó en Tenochtitlan, y estamos hablando de restos que tienen antigüedad de cerca de 500 años y corresponderían a los años entre 1520 y 1521, aproximadamente, poco antes de la llegada de los españoles, hasta 1620”, refirió el especialista.

Foto: Secgob

Los trabajos de construcción se realizan en seis inmuebles en los que se han invertido 245.2 millones de pesos para 277 viviendas, de un total de 400, además de 155 espacios para exposición y venta de artesanías; las obras están en proceso y se contempla que concluyan en diciembre de 2022.