EU

Joe Biden celebra unión con Japón y Surcorea ante amenazas de Norcorea

EU había manifestado que la reunión con Japón y Surcorea iba a centrarse especialmente en "las amenazas continuas" del Corea del Norte.

Joe Biden, presidente de EU
Joe Biden, presidente de EUCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, consideró este miércoles "esencial" la cooperación trilateral entre su país, Corea del Sur y Japón en asuntos regionales, especialmente en lo que respecta a Pionyang y sus recientes pruebas de misiles.

Biden pronunció estas palabras al inicio de una reunión en los márgenes de la cumbre de la OTAN con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

EU elogía a aliados por su apoyo contra Rusia

Asimismo, el mandatario de EU elogió a ambos aliados por sus esfuerzos frente a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Biden estuvo acompañando durante el encuentro por su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.

¿Corea del Norte una amenaza?

Sullivan adelantó el martes que la reunión iba a centrarse especialmente en "las amenazas continuas" del Corea del Norte, en referencias a las recientes pruebas de misiles y "otras actividades provocadoras".

Más allá de Pionyang, el asesor de seguridad nacional estadounidense anticipó que los tres aliados iban a conversar sobre "el desafío chino", un factor que quedará reflejado, por otro lado, en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

EU refuerza su presencia militar en varios países de Europa

Estados Unidos anunció en la cumbre de la OTAN en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa, en concreto en seis países -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región "báltica", en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Nada más llegar a Ifema, el recinto ferial donde tiene lugar la cumbre en la capital española, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo el anuncio al ser recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sin precisar el número de soldados adicionales que serán desplegados, Biden recordó que, a principios de este año, EU envió 20 mil uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100 mil.