JOE BIDEN

EU apoya la modernización de cazabombardeos por parte de Turquía

Turquía un aliado estratégico de la OTAN altamente capaz, asegura EU.

El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, conversa con el primer ministro británico, Boris Johnson, ante el presidente estadounidense Joe Biden.
El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, conversa con el primer ministro británico, Boris Johnson, ante el presidente estadounidense Joe Biden.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos afirmó este miércoles en el marco de la cumbre de la OTAN que "apoya completamente" la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 por parte de Turquía.

La secretaria adjunta para Defensa y Asuntos de Seguridad Internacionales del Pentágono, Celeste Wallander, dijo en un encuentro telefónico con periodistas que Turquía es "un aliado estratégico de la OTAN altamente capaz, altamente valorado".

Biden discute con Erdogan

Wallander hizo estas declaraciones antes de la reunión prevista esta tarde entre el presidente de EU, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al márgen de la cumbre de la OTAN, tras el acuerdo entre Ankara, Helsinki y Estolcomo que desbloquea la adhesión de los países nórdicos a la alianza.

Dicho pacto se alcanzó con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aunque EU ayudó a facilitarlo, y de hecho Biden habló ayer por teléfono con Erdogan antes de su reunión en Madrid con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Suecia y Finlandia con el apoyo de EU

Además, tanto Suecia como Finlandia consultaron con Biden para tener su apoyo al pacto antes de que fuera anunciado.

Este martes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca negó que EU hubiera ofrecido alguna contrapartida a Turquía a cambio de su aceptación de la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, algo a lo que se oponía por lo que considera el respaldo de esas dos naciones a los kurdos.

En una rueda de prensa telefónica, Wallander fue preguntada sobre qué opina EU sobre una posible venta de F-16 a Turquía y si esto podría ser una decisión estratégica, a lo que la responsable estadounidense respondió que el Pentágono "apoya completamente" los planes de modernización de su flota de F-16.

Explicó que esos planes contribuyen a la seguridad de la OTAN, "y por tanto a la seguridad estadounidense".

"Son planes que están en marcha", agregó Wallander, quien recordó que el proceso de venta debe pasar todavía por el proceso habitual con este tipo de contratos.

Erdogan ha señalado que el principal tema de discusión con Biden serán los F-16, cuyo proceso de venta criticó que lleve "retrasado" desde hace un tiempo.