VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Número de casos se eleva a 186 en España

España, Reino Unido y Portugal son los países con más casos.

Test de la viruela del mono
Test de la viruela del monoCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las autoridades sanitarias de España informaron el viernes de 30 nuevos casos de viruela del mono, lo que eleva la cifra total de infecciones en el país a 186, la más alta entre los países afectados por el actual brote.

La enfermedad vírica se da sobre todo en África Occidental y Central, y sólo muy ocasionalmente se extiende a otros lugares. Pero en la actual oleada de casos, más de 30 países donde la viruela del mono no es endémica han notificado la enfermedad, con más de 550 casos confirmados o sospechosos, la mayoría en Europa.

Portugal y Reino Unido con más casos

España, Reino Unido y Portugal son los países con más casos. El viernes, Portugal confirmó cinco nuevas infecciones, lo que eleva el total a 143.

OMS convoca a comisión de emergencias

Por lo anterior la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a su comisión de emergencias el 23 de junio ante la expansión de la viruela del mono y la necesidad de una mayor coordinación entre los países afectados.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer hoy esa decisión y cifró en 39 los países que han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con mil 600 casos confirmados, mil 300 sospechosos y 79 muertos.

"Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias", dijo Ghebreyesus, partidario de diseñar un mecanismo de distribución "justa" de las vacunas si es necesario.

Para el máximo responsable de la OMS está claro que la actual situación es "inusual, que el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países".

Expertos evalúan el riesgo del virus

En esa comisión, la semana próxima, los técnicos de la organización escucharán a los países afectados antes de dar una respuesta coordinada.

El responsable de respuesta a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, dijo que se está evaluando el riesgo, que en Europa es "alto" y en el resto del mundo"moderado", y que existen lagunas en el conocimiento sobre este virus.

"Queremos ayuda de los expertos para un control rápido" del virus que provoca la viruela del mono, para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones antes de que esté fuera de control", alertó la OMS.