GUERRA EN UCRANIA

Ucrania ejecuta sin piedad a 30 de sus soldados que se rindieron en Donbás: Rusia

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Konashenkov, indicó que los militares se rindieron en la localidad de Novomijailovka.

Ucrania ejecuta a desertores, según Rusia
Ucrania ejecuta a desertores, según RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Rusia acusa a Ucrania de "ejecutar" a más de 30 soldados ucranianos que se habían rendido en la provincia de Donetsk, situada en el este del país y uno de los epicentros del conflicto, cuando se estaban entregando a las fuerzas rusas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Konashenkov, indicó que los militares se rindieron en la localidad de Novomijailovka y añadió que las tropas ucranianas contactaron con las fuerzas rusas para un alto el fuego y facilitar un corredor para su salida.

'Les disparan por la espalda'

Así, manifestó que "soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con banderas blancas empezaron a avanzar hacia posiciones rusas" y aseguró que las tropas ucranianas les dispararon por la espalda.

"Como resultado de esta ejecución, 32 militares ucranianos murieron", dijo.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero a raíz de la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región de Donetsk (este) y escenario de un conflicto desde 2014.

Zelenski asegura que van a ganar la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó que la ofensiva rusa en Donbás ha comenzado a perder fuerza, y que las Fuerzas Armadas ucranianas va a recuperar el Donbás y la península de Crimea.

"Díganselo a todos los habitantes de la región de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucraniano los liberará", aseveró el mandatario.

Así, subrayó que "por supuesto, también liberarán Crimea. La bandera de Ucrania volverá a ondear sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Eupatoria. Y que todos los funcionarios rusos que se han apoderado de tierras preciosas en Crimea recuerden: en esta tierra no tendrán paz".

"Decenas de intentos de ataque del ejército ruso ya han sido frustrados allí mismo, en el sur. Y gracias a la contraofensiva, algunas comunidades de la región de Jersón ya han sido liberadas", recalcó Zelenski.

Finalmente, el presidente ucraniano afirmó que "en las batallas en Donbás el Ejército ucraniano y la Inteligencia de Ucrania siguen venciendo tácticamente a los militares rusos".