CHINA

China se consolida, es la mayor red ferroviaria de alta velocidad del planeta

China sigue sorprendiendo, en tan solo 10 años construyó casi 40 mil kilómetros de vías de alta velocidad.

China instaló un total de 581 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias en los primeros cuatro meses del 2022.
China instaló un total de 581 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias en los primeros cuatro meses del 2022.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El gobierno de China, encabezado por Xi Jinping, instaló 581 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias en los primeros cuatro meses de este 2022, consolidándose como el país con la mejor red de alta velocidad en todo el planeta.

China sigue sorprendiendo, en tan solo 10 años construyó casi 40 mil kilómetros de vías de alta velocidad. Mientras tanto, la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado en lograr un sistema similar.

¿Cuánta red ferroviaria amplió China?

China instaló un total de 581 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias en los primeros cuatro meses del 2022, incluidos 358 kilómetros de alta velocidad.

Sus inversiones alcanzaron 157 mil 460 millones de yuanes (aproximadamente 23 mil 210 millones de dólares), lo que representa un aumento del 0.6 % en comparación con el mismo periodo del 2021.

Y eso no es todo, China anunció que seguirá desarrollando activamente sus proyectos en dicho ámbito entre otros 102 proyectos de gran envergadura.

¿Cuándo comenzará a circular la nueva red ferroviaria?

El próximo 20 de junio los trenes comenzarán a circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora en los tramos de la red que conectan a Pekín con Wuhan (provincia de Hubei) y Guangzhou (provincia de Guangdong).

El modernizó vías férreas, puentes, túneles, sistema eléctrico y comunicaciones, así como los sistemas de control de emergencias para lograr esta ampliación.

Red ferroviaria china, la mejor del mundo

Su red ferroviaria recorre todo tipo climas, desde el desértico de la línea Hami-Urumqi, con vientos muy peligrosos y una altitud máxima de 3 mil 607 metros (la mayor para una línea de alta velocidad), hasta el permafrost de la línea Dalian-Harbin, que obliga a reducir la velocidad en invierno.

Pero eso no es todo, también sus trenes pasan por el clima sub-tropical de Cantón, a solo 8 horas de Pekín.

La red ferroviaria china destaca por ser una de las más utilizadas del orbe, alrededor de 910 millones de viajeros y tiene conexión con otros tipos de movilidad en el país asiático. ¡Primer mundo!