VIRUELA DEL MONO

6 claves para entender la viruela del mono

Se estima que la trasmisión se da por medio de la saliva y exhalaciones respiratorias, o bien por el contacto directo piel a piel con el paciente confirmado.

Imagen ilustrativa, Virus del Mono.
Imagen ilustrativa, Virus del Mono.Créditos: Pexels
Por
Escrito en MUNDO el

Con la presencia de la Viruela del Mono en varias partes del mundo, las alarmas no han dejado de sonar. Hasta la fecha no hemos logrado salir de lo que es la gran primera pandemia del siglo XXI, con la variante de los coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad Covid-19.

Pero dejemos ese tema por un momento y concentrémonos en lo que está preocupando en varios países, la Viruela del Mono. Ante lo desconocido, solemos hacernos muchas preguntas, pues bien, aquí explicaremos algunos datos relevantes para que puedas entender de que se trata.

Antecedentes de la enfermedad

A pesar de haberse informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la erradicación de la viruela en 1979, esta nueva variante de la enfermedad parece ser de menor letalidad y contagio. Los síntomas son similares, sin embargo, no representan la gravedad que la erradicada.

Antes de su erradicación, la viruela persiguió a la humanidad durante los últimos 3 milenios, teniendo como registro en el siglo XX de muerte de 300 millones de personas. El último registro de brote en el mundo se tuvo en 1977 y logró contener rápidamente.

¿Qué es la Viruela del Mono?

Se trata de una enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre, generada por un virus ADN. Aunque los síntomas son similares a la erradicada viruela, la presencia parece no ser de alta gravedad, así como un bajo contagio.

¿Cuál es la forma de contagio?

Se estima que la trasmisión se da por medio de la saliva y exhalaciones respiratorias, o bien por el contacto directo piel a piel con el paciente confirmado. La posibilidad de contagio a través de la relación sexual y las excreciones también se están contemplando.

La transmisión entre seres humanos es menos eficaz que la llevada de animal a persona.

¿Cuáles son sus síntomas?

La presencia de los síntomas empieza a trascurrir entre los primeros 7 a 14 días, aunque puede presentarse o extenderse de entre los 5 a los 21 días. Este periodo de tiempo se estima desde la posible infección hasta el día del primer síntoma.

El cuadro sintomatológico empieza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. A esto se le suma una importante inflamación de los ganglios. Posteriormente, se presentan en el cuerpo erupciones, que frecuentemente comienza en la cara para extenderse por todo el cuerpo.

La evolución de las lesiones pasa por diferentes etapas antes de convertirse en costras. La duración de la enfermedad en el cuerpo puede variar entre las 2 a las 4 semanas.

¿Cuál es el diagnóstico?

Para confirmar el contagio de la Viruela del Mono, se toman muestras de las lesiones en la piel, de las costras y de la garganta. Se suelen usar técnicas moleculares mediante PCR para su pronóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento para esta enfermedad como tal. Se ha manejado de forma experimental un tipo de antiviral. El tratamiento administrado es para contención y control de los síntomas, además de evitar la sobreinfección.

¿Se debe aislar en caso de ser positivo?

Como su aparición y estudio es reciente, apenas se esta creando un protocolo de seguridad para su manejo.

Algunos aspectos para tomar en cuenta son: tener contacto con una persona confirmada o probable de la Viruela del Mono en los primeros 21 días de los síntomas, haber tenido contacto sexual con un hombre (en el caso de ser hombre), o haber viajado a África Occidental o Central en el periodo de 21 días.

En los últimos dos años fuimos testigos de una pandemia que obligó a todo el mundo al confinamiento. Se cobraron muchas vidas ante el desconocimiento científico, desinformación o mala información y por la falta de protocolos de seguridad.

Ante la noticia de la Viruela del Mono, todo el mundo tiene los ojos puestos en el tema, pues es una nueva enfermedad para la humanidad. Esperamos haber aclarado algunas dudad al respecto, no olvidemos que su tratamiento algo desconocido, así como su evolución.