VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Se registran casos en España, Bélgica y Australia

En lo que se refiere al caso australiano el caso sucedió en Nueva Gales del Sur, se trata de un hombre de unos 40 años que recientemente viajó a Europa.

Viruela del mono azota en Europa
Viruela del mono azota en EuropaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Covid-19, Hepatitis aguda y hoy la viruela del mono, pareciera que salimos de un virus para entrar en otro, este viernes Australia anunció que detectó un primer caso probable lo que enciende las alarmas en el mundo.

Pero no solo es Australia, Bélgica también reportó que se han registrado dos casos de viruela del mono.

El virólogo belga, Marc Van Ranst, indicó en su cuenta de Twitter que el último de ellos fue identificado en su laboratorio de la ciudad de Lovaina en la noche de este jueves.

La persona que se contagió en Bélgica es de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes y se suma al ya registrado con anterioridad, aunque ninguna de las dos personas corre peligro, ambos se encontraban en la misma fiesta.

En lo que se refiere al caso australiano el caso sucedió en Nueva Gales del Sur, se trata de un hombre de unos 40 años que recientemente viajó a Europa.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad viral rara, pero potencialmente grave que generalmente comienza como una gripe y provoca inflamación de los ganglios linfáticos, sin embargo, debe atenderse, ya que progresa al grado de brotar en la cara y el cuerpo tal como sucede con la viruela normal.

Según los expertos, en la mayoría de los casos la infección puede durar entre dos y cuatro semanas, aunque no es fácil obtener el contagio, puesto que solo ocurre a través del contacto con fluidos corporales.

De este virus se supo por primera vez en 1958 en un grupo de monos, mientras que en los humanos el primer caso se tiene registrado en 1970.

Brote de viruela del mono en Europa

Esta enfermedad si bien ya era conocida, resalta porque en el viejo continente, en especial en el Reino Unido se registraron 9 casos, en España tenían 7 aunque hoy aumentaron a 23 casos más, Portugal registra 3 y otros se estudian en estos momentos.

El Ministerio de Sanidad de España confirmó este viernes de que 23 de los casos sospechosos de estar infectados con la viruela del mono han dado positivo a las pruebas PCR, convirtiendo a la nación ibérica en el país no africano con mayor número de casos.

Según las autoridades los casos de viruela del mono son hombres con una media de edad de 35 años, que con mucha probabilidad habrían contraído la enfermedad al mantener relaciones sexuales con otros hombres.

Hay que recordar que los expertos habían informado que el virus se contagia a través del contacto estrecho con una persona infectada por medio de sus fluidos corporales, lo que incluiría las relaciones sexuales.

Finalmente, las autoridades piden no entrar en pánico, aunque es verdad que hay más casos, España, Bélgica y Australia, se suman a Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Suecia, Italia y al parecer Holanda con viruela del mono.