MUNDIAL 2022

Este fue el comentario homofóbico del embajador del Mundial de Qatar

Han aumentado las críticas hacia Qatar por la situación de derechos humanos, la discriminación de mujeres, homosexuales y la explotación de trabajadores extranjeros.

Estadio en Qatar
Estadio en Qatar Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El embajador del Mundial de Qatar y exfutbolista internacional catarí Khalid Salman calificó la homosexualidad de "daño mental", esto lo dijo durante una entrevista con la Segunda Cadena de la Televisión Pública Alemana (ZDF).

"Durante el Mundial pasarán muchas cosas en el país. Hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan. Pero tendrán que someterse a nuestras reglas", dijo Salman.

Salman dijo que él tenía problemas ante todo cuando niños veían homosexuales porque, dijo, la homosexualidad es algo "haram" (prohibido por la religión en árabe) y los niños pueden aprender algo que no es bueno.

"La homosexualidad es un daño mental”, la entrevista forma parte de un documental de la ZDF titulado "Catar. Asunto confidencial".


De cara al Mundial han aumentado críticas hacia Qatar por la situación de derechos humanos, la discriminación de mujeres, homosexuales y la explotación de trabajadores extranjeros.

El ministro de Exteriores catarí, Mohamed Bin Abdulraman Al Thani, ha calificado las críticas europeas a su país de "arrogantes y racistas".

Por otro lado, la ministra alemana de Interior y Deportes, Nancy Faeser, expresó este martes su "estupor" por las declaraciones del embajador del Mundial de Qatar, el exinternacional Khalid Salmar, que calificó la homosexualidad como "enfermedad mental", aunque consideró garantizada la seguridad de los visitantes del torneo.

La reacción de la ministra siguen al escándalo causado en su país por las declaraciones de Khalid Salmar en una entrevista en la televisión pública alemana ZDF, que fue cortada por representantes del comité organizador del Mundial justamente cuando hablaba de la homosexualidad.



Preguntada por la cuestión, Faeser apuntó que es la primera vez en la historia del país que un miembro del gobierno alemán realiza un viaje de estas características previa a la celebración de un Mundial, lo que a su juicio evidencia la "responsabilidad" y "sensibilidad" de su Ejecutivo respecto a esa cuestión.

"El objetivo de mi visita era obtener garantías de seguridad para los aficionados alemanes que visiten Catar, independientemente de su orientación sexual", insistió la ministra.

La Asociación de Lesbianas y Homosexuales (LSVD) de Alemania había reclamado ya, antes de producirse las declaraciones del embajador catarí y exfutbolista, que se desaconsejara explícitamente viajar a Catar.

Ahora reforzaron esa demanda y pidieron el boicot diplomático al Mundial -al que la ministra piensa asistir en representación de su país- y también emitir una advertencia a los viajeros en la página correspondiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La política, del Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, había criticado públicamente la celebración del Mundial en ese país, lo que provocó una queja oficial de Catar a escala diplomática.