NATALIDAD Y SOBREPOBLACIÓN

El planeta Tierra ya tiene más de 8 mil millones de habitantes

Las predicciones se hicieron realidad, este día pasará a la historia por rebasar la demografía previstas dentro de 27 años.

La sobrepoblación ya es una realidad en nuestro mundo, las proyecciones para 2050 hechas por la ONU, fueron erróneas.
La sobrepoblación ya es una realidad en nuestro mundo, las proyecciones para 2050 hechas por la ONU, fueron erróneas.Créditos: Pixabay.com
Escrito en MUNDO el

El número de personas que habitan la Tierra está yéndose a porcentajes realmente impactantes, pues cada segundo que pasa, alguien nace en algún lugar del mundo.

Es decir, que el boom demográfico del planeta ya rebasó los 8 mil millones de pobladores, lo que representa una cifra monstruosa.

De acuerdo con la plataforma Worldometer que lleva la contabilidad de cada nacimiento que surge en el mundo—bajo la revisión de la ONU— será el próximo 15 de noviembre cuando rebasemos las 8 mil millones de personas.

Aunque en esta herramienta no se refleja de forma inmediata cada nacimiento, sí lleva la contabilidad del crecimiento de la población mundial. Aquí puedes verlo en tiempo real.

¿Cuáles son los porcentajes en México?

Con base en la misma plataforma de Worldometer, en México, hasta el pasado 14 de noviembre de 2022, la población actual del país es de 132 millones 132 mil 494 personas. Este es el crecimiento demográfico del país en tiempo real.

Lo anterior demuestra un crecimiento considerable, si se toma como base que la población estimada en 2020 en el territorio mexicano fue de 128 millones 932 mil 753 personas.

¿Por qué nos debería preocupar el boom demográfico a nivel mundial?

La Organización de las Naciones Unidas, estimó desde 1950 (cuando la población mundial era de 2 mil 600 millones) que el crecimiento demográfico en todo el planeta sería de 9 mil 700 millones en 2050.

A casi 27 años de llegar a esa fecha, ya estamos muy cerca de alcanzar las estimaciones de la población mundial contemplada por la ONU, lo que quiere decir que el aumento de la natalidad ya no es controlable.

¿Eso nos pone en riesgo? La respuesta es sí, porque habrá una sobreexplotación de los recursos naturales como el suelo, el agua y la atmósfera en general, poniendo en un estado vulnerable el abastecimiento y la producción.

El crecimiento descomunal de la demografía mundial, es la muestra de la falta de educación en el control natal, aunado con el problema de la validación de los derechos de las mujeres en cuestión de reproducción sexual.