AMORES DE GARRA

Día Mundial de los Animales: 40 por ciento de las especies están en peligro de extinción

Esta fecha nos recuerda la importancia de la preservación del reino animal y de aquellos que son abandonados en la calle.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre para reiterar la importancia a nivel global de la conservación de especies y el respeto a sus hábitats naturales.

México es el cuarto país con mayor diversidad de especies, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), por lo que protegerlas es esencial para su bienestar.

Muchas veces, suelen venderse animales exóticos como mascotas, por eso en Amores de Garra te decimos todo lo que tienes que saber para evitar estas adquisiciones y de por qué conmemorar esta fecha.

¿Qué es el Día Mundial de los Animales?

De acuerdo con la SRE, este día se conmemora como una forma de llamado ante la grave situación en la que se encuentran varias especies alrededor del mundo y que requieren de cuidados especiales.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera explica que esta conmemoración inició en honor a San Francisco de Asís debido a que pregonaba que el ser humano debía conocer su lugar en la creación y que para alcanzar el desarrollo personal e integral se tenía que respetar el valor de los animales.

Desde entonces, en esta fecha se destacan distintos movimientos para proteger a los animales, principalmente a aquellos que se encuentran en peligro de extinción, aunque también a los que están en situaciones vulnerables desde explotación o comercialización ilegal hasta los que no tienen hogar y viven en la calle.

Esto cobra mayor relevancia si consideramos que, según la Fundación Aquae, actualmente alrededor del 40 por ciento de las especies animales están en peligro de extinción.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el 70 por ciento de los gatos y perros de México se encuentran en situación de abandono.

¿Cómo ayudar?

La organización Stand for Trees nos recomienda las siguientes acciones para poner nuestro granito de arena en este día:

  • Evita consumir carne y lácteos de granja industrial
  • Fomenta las plantas en tu casa que atraigan polinizadores
  • Adquiere productos sostenibles y di no al plástico
  • Apoya a organizaciones dedicadas a la conservación de especies en peligro de extinción o que se dediquen al rescate y protección de animales sin hogar.

Mantente al tanto de tus mascotas y demás fechas especiales como el Día Mundial de los Animales en Amores de Garra con Dominique Peralta en MVS todos los sábados a las 14:00 horas por el 102.5 FM.