PALESTINA

Yasser Arafat, el líder revolucionario palestino a 18 años de su muerte

El líder y presidente de la Autoridad Nacional Palestina ganó el Premio Nobel de la Paz por intentar terminar con décadas de guerra entre su Estado e Israel.

Yasser Arafat, líder y presidente de la Autoridad Nacional Palestina
Yasser Arafat, líder y presidente de la Autoridad Nacional PalestinaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Yasser Arafat, líder y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, falleció a los 75 años un día como hoy, pero de 2004. Era conocido por sus intenciones de construir un Estado árabe independiente, chocando con la postura de Israel quien tambien buscaba lo mismo.

El hombre vivió en el exilio desde 1948. Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció en Egipto y Kuwait entre 1956 y 1965.

¿Quién era Yasser Arafat?

En 1944 participó en la fundación del movimiento Al-Fatah, componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que buscaba frenar el expansionismo colonialista de Israel.

Como presidente de la OLP buscó, por todos los medios, mantener la autonomía de los palestinos ante las potencias árabes dominantes . En 1968, Palestina sufrió una agresión, igual como las que suceden ahora, decidió hacer frente y venció al Ejército sionista, tras su victoria su reconocimiento creció y ayudó a que más jóvenes se unieran a la lucha.

Un hombre de paz

Yasser Arafat fue consiguiendo cada vez mayor reconocimiento internacional y en 1974 se dirigió a las Naciones Unidas para iniciar pláticas con Israel y frenar la guerra contra Palestina.

Alguna de las cosas que logró fueron: la Conferencia de Paz de Madrid (España) en 1991 y los Acuerdos de Oslo en (Noruega) en 1993 que lo llevó un año después a ganar el Premio Nobel de la Paz junto con Shimon Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel e Isaac Rabin, primer ministro israelí.

¿Cómo murió Yasser Arafat?

Yasser Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París, Francia, a los 75 años, debido a una hemorragia cerebral según los medios de prensa, sin embargo, otras fuentes afirman que murió por envenenamiento urdido por los servicios secretos israelíes.

Claude Goasguen, parlamentario francés, exigió una investigación para acallar los rumores sobre el presunto asesinato de Arafat.

Finalmente, en julio de 2012 la cadena de noticias qatarí, Al Jazeera, dio a conocer que las distintas pruebas realizadas por el Centro de Medicina Legal del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) determinaron que las pertenencias de Yasser Arafat, contenían un nivel extremadamente alto de polonio 210, un material radioactivo que pudo ser el causante de su muerte, es decir fue envenenado.