LÍNEAS SONORAS

(VIDEO) Así se vio el huracán más fuerte de toda la historia

Este ciclón fue el más poderoso de la humanidad, dejando grandes daños estimados en 48 mil 200 millones de dólares y casi 20 mil decesos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En 1998, ocurrió el huracán más fuerte de la historia del que se tenga registro. Aunque actualmente escuchemos de otros ciclones devastadores, ninguno ha dejado tantas consecuencias negativas como este.

En Líneas Sonoras, Carlos Carranza nos cuenta con pinceladas de historia que se escuchan sobre importantes eventos de la humanidad como este, aportándonos uno que otro dato curioso.

De acuerdo con Statista, el ciclón “Mitch” fue el más poderoso dejando 19 mil 325 decesos y un costo económico de 48 mil 200 millones de dólares.

El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidas, conocida como NOAA, explica que este fenómeno se desarrolló el 22 de octubre al suroeste del Mar Caribe.

Sin embargo, fue hasta el 24 de ese mismo mes que se convirtió en huracán categoría 1 y luego en 5 el 26.

El 29, Mitch tocó tierra en el norte de Honduras como categoría 1, pasando también por Guatemala y Honduras el 1 de noviembre.

México no se salvó de los efectos de este ciclón, ya que el 4 de noviembre se trasladó por la Península de Yucatán. Incluso llegó hasta el Reino Unido e Islandia el 9 y 10 del penúltimo mes del año.

Los países donde tuvo mayores consecuencias negativas fue en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, donde dejó 9 mil decesos y otras 9 mil desapariciones.

¿Qué pasa si un huracán llega a categoría 6?

Recordemos que los huracanes se clasifican con la escala de vientos de Saffir-Simpson, la cual va desde la categoría 1 hasta la 5, basada en la velocidad máxima sostenida de las ventadas.

Debido a que esta escala solo tiene cinco categorías, es imposible que un ciclón llegue a la 6. Aun así, si eso sucediera, los daños serían catastróficos tal cual si pasara uno de clasificación 5.

Escucha más de peligros naturales históricos como el huracán más fuerte en Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.