SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Alemania a Polonia: 'No habrá más reparaciones por la Segunda Guerra Mundial'

El gobierno teutón indicó que es tema cerrado la exigencia millonaria de Polonia por los crímenes del nazismo.

Annalena Baerbock, ministra de exteriores de Alemania
Annalena Baerbock, ministra de exteriores de AlemaniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, reiteró este martes en Varsovia que su Gobierno considera "terminado" el tema del pago de reparaciones de guerra a Polonia.

En una rueda de prensa posterior a su entrevista con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, Baerbock reconoció la "responsabilidad histórica" de su país con respecto a "lo que le hizo a Polonia", pero rechazó las demandas polacas de reabrir el tema del pago de indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial.

Sociedad polaca sigue traumatizada

Por su parte, el ministro Rau afirmó que "la sociedad polaca sigue traumatizada" por "el ataque y la ocupación" de su país en 1939 y opinó que "esto impide un mayor desarrollo de las relaciones polaco-alemanas", por lo que "ya es hora de enfrentar este problema".

El ministro polaco anunció ayer el envío de una nota diplomática al Gobierno alemán para instarle a "tomar acciones inmediatas" sobre las reparaciones de guerra a Polonia.

En su intervención, Rau se refirió a ese documento para reiterar "la convicción de que ambas partes deben tomar acciones inmediatas para la resolución permanente, definitiva, integral, legal y material con respecto al tema de las consecuencias de la agresión y ocupación alemana".

Relaciones intensas entre Alemania y Polonia

En lo que va de año, Rau y Baerbock han mantenido tres encuentros bilaterales, lo que ambos ministros coincidieron en señalar que evidencia "la intensidad" de las relaciones entre Berlín y Varsovia.

Asimismo, ambos diplomáticos coincidieron en subrayar el apoyo a Ucrania de sus respectivos Gobiernos y en condenar "la organización de referéndum falsos por parte de Rusia en los territorios ucranianos ocupados" de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Hace unas semanas, el Parlamento polaco aprobó una resolución para exigir a Alemania asumir la responsabilidad "política, histórica, legal y financiera" de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que en el caso polaco se cifran en el pago de aproximadamente 1,35 billones de euros como reparaciones de guerra.

Mientras que Berlín alega que en 1953 el Gobierno polaco renunció a tales indemnizaciones, el actual Gobierno polaco afirma que esa decisión fue ilegal y no vinculante porque la tomó un Gobierno "impuesto por la fuerza" bajo la influencia soviética.

En declaraciones previas a la rueda de prensa de Rau y Baerbock, el viceministro polaco de Exteriores, Pawel Jablonski, dijo que "es probable" que ni esta generación ni la siguiente "vean un final de este caso", pero "ya que Alemania es un Estado de Derecho", debe "respetar la ley que dice que, si agredes a alguien, debes pagar por ello".