CHINA

Retórica de Xi Jinping sobre Taiwán no ayuda a la paz: Pentágono

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó que EU seguirá de cerca la evolución del conflicto entre China y Taiwán.

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de ChinaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) advirtió que la retórica del presidente de China, Xi Jinping, sobre Taiwán no ayuda a preservar "la paz ni la estabilidad" en la región.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en una rueda de prensa, donde apuntó que su país "seguirá de cerca" la evolución de la situación en Taiwán.

China es un desafío para EU

"Es por esto por lo que continuamos diciendo que China permanece como un desafío a ritmo constante para el Departamento de Defensa", indicó.

La Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, reiteró el lunes que Taiwán es un país "democrático y soberano", en respuesta a Xi, quien aseguró que la reunificación con Taiwán "se conseguirá", durante el XX Congreso del Partido Comunista de China.

Nancy Pelosi agudizó el problema

La visita a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, irritó profundamente al Gobierno chino, que respondió con sanciones económicas y con maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán.

China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Taiwán realiza ejercicios militares

El Ejército taiwanés realizó este miércoles en el mar de las Islas Pescadores un simulacro con fuego real ante la creciente tensión militar entre China y Taiwán.

Estas maniobras llegan justo el día en el que el Departamento de Defensa de EU advertía de que la retórica del presidente chino, Xi Jinping, sobre Taiwan no ayuda a preservar "la paz ni la estabilidad" en la región.