NORCOREA

Norcorea manifiesta su apoyo a China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

'Esto fue una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China', consideró el Partido de los Trabajadores en Norcorea.

Kim Jong Un, líder norcoreano
Kim Jong Un, líder norcoreanoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Partido de los Trabajadores de Norcorea mandó un mensaje de "solidaridad" a China, tras la visita la semana pasada a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, según recogió este miércoles la agencia de noticias KCNA.

"Esto fue una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China y una imperdonable provocación política destinada a difamar la autoridad del Partido Comunista de China (PCC)", señala la carta oficial.

Visita de Nancy Pelosi el detonante

El mensaje del partido oficial norcoreano se produce después de que Pelosi viajara a Taiwán la semana pasada, en una visita que ha exacerbado las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

En la carta, Piongyang muestra su "apoyo y solidaridad" con todos los pasos tomados por el Gobierno chino para "rechazar las arbitrariedades de Estados Unidos, salvaguardar la integridad territorial del Estado y lograr la causa de la reunificación de la nación china".

Norcorea defiende su amistad con China

El líder norcoreano, Kim Jong-un, también defendió recientemente la amistad entre Piongyang y Pekín, una relación que ha dicho que está "sellada con sangre" y que seguirá desarrollándose en el futuro.

Pelosi aterrizó en Taipéi poco antes de las once de la noche del 2 de agosto procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura.

Taiwán, con quien EU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Washington, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con el gigante asiático. ¿Qué te parece el apoyo de Norcorea?