Rusia despliega tropas en Bielorrusia en frontera con Ucrania ante amenazas de EU

Los soldados tanques, vehículos blindados y camiones de transporte militar llegaron en tren a Bielorrusia.

Milatares rusos en Bielorrusia / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, desplegó nuevas tropas en Bielorrusia y anunció las mayores maniobras navales de su historia en la frontera con Ucrania, en víspera de una nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Washington.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó qué infantería de marina llegaron con su armamento habitual y su equipamiento invernal a Minsk donde fueron recibidas “con pan y sal, y el sonido de una orquesta militar”.

*Información relacionada: Rusia advierte una nueva crisis de misiles en Europa por conflicto en Ucrania

Tropas ucranianas se congregan cerca de lanzadores de proyectiles BM-21 “Grad” durante ejercicios militares en la región de Kherson, Ucrania / Foto: Reuters

Kremlin responde a amenazas de EU

Lo anterior se dio luego de las supuestas amenazas de Joe Biden, presidente de EU cuando dijo que una posible invasión rusa a Ucrania sería un desastre para Rusia.

Y es que hay que recordar que Rusia concentra más de cien mil soldados en la frontera ucraniana y podría “duplicar” esa cifra en “muy poco tiempo”, según Washington.

Tropas rusas en Bielorrusia

Todos sabemos que los bielorrusos apoyan a Rusia históricamente, pues fue parte de la ex URSS.

Los soldados tanques, vehículos blindados y camiones de transporte militar llegaron en tren a dicho país. Cabe recordar que alguna de esas unidades combatieron en Donbás, Ucrania en 2014 y 2015 en favor de las milicias prorussas.

Una imagen satelital muestra equipos y camiones militares en un centro de almacenamiento de Klimovo, Rusia / Foto: Reuters

Mayores maniobras rusas de la historia

Con lo anunciado hoy por la Armada rusa se confirma que es de las maniobras militares a gran escala “en todas las zonas de responsabilidad de la flota” con la participación de más de 140 buques, 60 aviones y casi 10 mil soldados.

“La última vez que hubo unos ejercicios tan grandes fue en la época soviética”, dijo el almirante Víctor Kravchenko, comandante en jefe de la Armada rusa.

Finalmente, Rusia despliega tropas con buques y aviones en frontera con Ucrania para realizar maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.