11S: la caída de las Torres Gemelas y los migrantes olvidados

La exposición al asbesto, la tierra, fragmentos de cuerpos en descomposición, así como materiales tóxicos como el plomo conllevaron enfermedades graves.

A 10 años de ataque a las torres gemelas, estos migrantes han sido olvidado por aquellos que les prometieron trabajo y tierra/Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

En el 11s la caída de las Torres Gemelas dejo miles de victimas por el derrumbe y otros miles de victimas después de la tragedia, que actualmente siguen sufriendo las consecuencias: los migrantes olvidados.

Cuando se cayeron las Torres Gemelas miles de personas en su mayoría migrantes indocumentados trabajaron arduamente para liberar de escombros la Zona Cero.

Información relacionada: 11S: Revelan fotos nunca antes vistas del ataque terrorista a las torres gemelas

Con la promesa de que al finalizar esta labor serían congratulados con el reconocimiento de residentes legales de Estados Unidos, trabajaron durante meses para vaciar, demoler otros edificios dañados, y retirar casi dos millones de toneladas de basura.

Todo este trabajo duro con un pago de 7.5 a 10 dólares la hora, cifra inferior al salario mínimo en ese entonces.

Cada día laborado, a pesar de encontrar muchas veces restos de cuerpos bajo los escombros, valía la pena solo por pensar en ser recompensados y reconocidos en dicho país.

Incluso en su momento, se presentó un proyecto de ley en 2017 en donde se explicaba la labor de estos migrantes y los beneficios que el Estado de EU debía darles como reconocimiento.

Zona cero/Foto: pixabay

Limpias los escombros de las Torres gemelas, enfermedades, demencias

Pasaron ocho meses para que se concluyera esta titánica labor y con ello llegó la desesperanza pues, dicha ley que se había propuesto nunca llegó a aprobarse.

Aunado a que estos migrantes trabajadores comenzaron a perder la salud.

La exposición al asbesto, la tierra, fragmentos de cuerpos en descomposición, así como materiales tóxicos como el plomo conllevaron enfermedades graves.

Entre ellas en las mujeres el cáncer de mamá (que es el más frecuente), como cáncer en pulmones, asbestosis y otros problemas respiratorios.

A 20 años de ataque a las torres gemelas, estos migrantes han sido olvidado por aquellos que les prometieron trabajo y tierra.

Actualmente estos trabajadores, se encuentran sin trabajo, sin salud y sin residencia y alzan la voz cada año, para recordar que, algunos siguen vivos y suelan con tener su residencia.

El 11S, la caída de las Torres Gemelas y los migrantes olvidados son lo temas que se conmemoran cada año, uno sobresale más que el otro.