Venezuela acusa 'red de delincuencia organizada transnacional' entre EU y Colombia

Venezuela sostiene que hay una "red de delincuencia organizada transnacional", integrada por individuos de distintas nacionalidades residentes en EU.

Venezuela envió una carta a la ONU para "denunciar" el uso de "una red de delincuencia organizada transnacional"/Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Venezuela pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) investigar el ‘plan’ de Estados Unidos (EU) y Colombia que orquestan una red de delincuencia organizada transnacional.

Detalló que ambas naciones planean ‘operaciones mercenarias” con el propósito de cometer “ataques armados, actos de terrorismo y el asesinato de jefes de Estado” para “derrocar gobiernos” en la región.

Información relacionada: Enfermera antivacunas inyecta agua con sal y ahora revacunarán a 8 mil 500 alemanes

El representante permanente venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, envió una carta fechada el 27 de julio a la presidencia del Consejo de Seguridad de ese organismo para “denunciar” el uso de “una red de delincuencia organizada transnacional“.

Portadores del féretro con atuendo militar llevan el ataúd que contiene el cuerpo del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise/Foto:Reuters

Vincula magnicidio de Jovenel Mo\u00efse y el intento de asesinato de Nicolás Maduro

Esta red, presuntamente integrada por mercenarios colombianos y estadounidenses, tendría relación con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Mo\u00efse, y con la Operación Gedeón, una acción armada fallida que buscaba derrocar y asesinar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Según el texto de 45 páginas, la finalidad de esta organización delictiva sería la de “perpetrar actos de terrorismo y asesinatos de jefes de Estado y facilitar el derrocamiento” de los gobiernos de Haití y Venezuela.

“Lo que constituye un ataque que pone claramente en peligro la paz y la seguridad internacionales”.

En el texto, Moncada afirma que “es evidente” que el magnicidio en Haití “reúne todas las condiciones establecidas por el derecho internacional para definirlo como un ‘acto de agresión'”, que incluyó otros “graves crímenes” como un asesinato y un acto terrorista.

Del mismo modo, se relaciona el atentado armado contra el mandatario haitiano con el magnicidio fallido contra Maduro, en agosto de 2018, y con la Operación Gedeón, ejecutada en mayo de 2020.

Ambas, según las autoridades venezolanas, habrían sido planificadas por los gobiernos de Colombia y de EU.

Imagen de archivo de sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Mo\u00efse/Foto: reuters
Imagen de archivo de sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Mo\u00efse/Foto: reuters

Red delictiva estructurada

Venezuela sostiene que hay una “red de delincuencia organizada transnacional”, integrada por individuos de distintas nacionalidades residentes en EU.

Esta organización se dedica a la financiación de mercenarios colombianos para cometer “graves crímenes internacionales contra terceros Estados”.

Según se afirma, estarían protegidos por Washington y Bogotá.

Las conclusiones de este extenso informe apuntan a que el asesinato de Mo\u00efse fue el resultado de “una operación de fuerzas mercenarias”, que habría sido planificada en EU y Haití, ejecutada por asesinos de Colombia.