Emma Coronel se declarará culpable de ayudar al 'Chapo' Guzmán

La esposa de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa fue detenida en febrero, luego de una investigación de casi dos años por parte de agentes de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, se declarará culpable esta semana de los cargos de ayudar a su esposo a administrar su imperio multimillonario forjado por el Cártel de Sinaloa y de ayudarlo a escapar de manera dramática de una prisión de alta seguridad, según una persona familiarizada con el caso.

Se espera que Coronel de 31 años, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable.

Información relacionada: Emma Coronel y su relación con el Cártel de Sinaloa

La esposa del Chapo fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, luego de una investigación de casi dos años por parte de agentes de Estados Unidos sobre su papel como cómplice de Joaquín Guzmán Loera.

 

¿Quién es Emma Coronel?

De acuerdo con el New York Times, Emma Coronel aceptará los cargos por ayudar al Chapo Guzmán a administrar su imperio multimillonario de narcotráfico y planear su escape de la cárcel del Altiplano, Estado de México, en 2015.

Mariel Colon Miro, quien lleva la defensa junto con Jeffrey Lichtman, dijo en abril pasado que un caso como el de Emma Coronel tenía tres opciones: ir a juicio; cooperar con el gobierno de Estados Unidos a cambio de considerar una pena mínima; o aceptar sus responsabilidades y cumplir la condena correspondiente.

Emma Coronel
Imagen: EFE

Esta última opción no le exige proporcionar información ni delatar a más involucrados en el Cártel de Sinaloa, con datos que supuestamente conocería de primera mano al ser esposa del Chapo Guzmán. Y según el informe del periodista del NYT, Alan Feuer, sucederá lo anterior.

Emma Coronel Aispuro es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, como parte del Cártel de Sinaloa que fundó su esposo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.