OTAN anima a Macedonia del Norte y Bulgaria a dialogar

En rueda de prensa, Stoltenberg señaló que en la organización, que cuenta con 30 miembros, "siempre ha habido diferencias".

President of North Macedonia Stevo Pendarovski (R) and NATO Secretary General Jens Stoltenberg (L) bump elbows after a joint news conference at the Alliance headquarters in Brussels, Belgium, 28 April 2021 / EFE
Escrito en MUNDO el

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, animó a Macedonia del Norte y a Bulgaria, ambos miembros de la Alianza Atlántica, a dialogar para tratar de resolver las diferencias entre ellos.

En una rueda de prensa con motivo de la visita a la sede de la OTAN del presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, Stoltenberg señaló que en la organización “siempre ha habido diferencias”, pero que al final son todos “aliados que se unen y se comprometen en un diálogo constructivo”.

Le puede interesar: Francia condena a siete exbrigadistas italianos por terrorismo

El secretario general de la OTAN que Macedonia del Norte accedió a la organización, lo que consideró un logro tanto para el país y su población como para la región de los Balcanes. El país ha demostrado ser un aliado “válido” y “de confianza”, dijo Stoltenberg, que recordó la participación macedonia en misiones de la OTAN en Kosovo, Afganistán e Irak y saludó que tenga previsto aumentar para 2024 al 2 % el porcentaje de su producto interior bruto (PIB) que se destina a los gastos de defensa.

Por su parte, el presidente de Macedonia del Norte dijo que tiene previsto participar activamente en los retos de la Alianza, lo que hará invirtiendo en defensa, cooperando con la Alianza y “exportando seguridad” en el marco de esa organización.