Irán: los sabotajes no beneficiarán a EU en las negociaciones

Es necesario que EU regrese sin demora a sus compromisos del JCPOA y levante todas las sanciones.

El ministro kazajo de Exteriores, Mujtar Tleuberi (d), y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif (i) / EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este martes de que las sanciones y los sabotajes, como el reciente de Natanz, no beneficiarán a Estados Unidos en las actuales negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

“Nosotros no tenemos ningún problema en volver a cumplir con nuestras obligaciones del JCPOA, pero los estadounidenses deben saber que ni las sanciones ni los actos de sabotaje son buenas herramientas para negociar y que estas acciones solo harán la situación más difícil para ellos”, apostilló.

También aseveró que “es necesario que EU regrese sin demora a sus compromisos del JCPOA y levante todas las sanciones”, en una comparecencia ante la prensa tras su reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Teherán.

Le puede interesar: OTAN busca alianza con India ante el desarrollo militar de China

El jefe de la diplomacia rusa expresó, por su parte, su esperanza de que “sea posible preservar” el acuerdo nuclear con Irán, del que su país es signatario junto a China, Francia, Reino Unido y Alemania. Lavrov indicó que, según lo transmitido por las autoridades iraníes, Teherán está dispuesto a regresar a sus compromisos del pacto “si Washington vuelve a cumplir con el tratado que abandonó” en 2018.

La Casa Blanca aseguró ayer que no tuvo nada que ver con el sabotaje a la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Natanz, del que Teherán ha acusado a Israel, y confió en que ese incidente no afecte las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear. Estas conversaciones, que se han de reanudar mañana en Viena, también se pueden ver afectadas por la decisión de ayer de la Unión Europea de sancionar a ocho funcionarios y tres entidades iraníes por violaciones de derechos humanos.

Al respecto, el ministro ruso condenó que las sanciones impuestas ayer por la UE levantan “una gran cantidad de preguntas”.”Si falta algún tipo de coordinación en la UE es simplemente lamentable. Pero si esta decisión se tomó deliberadamente en medio de las conversaciones que continúan en Viena para rescatar al JCPOA, entonces no es solo lamentable, es un error que es peor que un crimen”, subrayó.