¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OTAN busca alianza con India ante el desarrollo militar de China

Las relaciones entre la India y China se encuentran bajo mínimos.

Martes 13 De Abril, 2021 · 08:21 am
OTAN busca alianza con India ante el desarrollo militar de China
El secretario general de la ATO, Jens Stoltenberg, ofrece una conferencia de prensa durante una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 23 de marzo de 2021. / EFE
Escucha la nota:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó este martes a la India a colaborar con la Alianza Atlántica ante el auge militar de China, especialmente en la región del “Indo-Pacífico”, cada vez más importante para Estados Unidos.

“Debemos tener claros los desafíos que acompañan al auge de China. China está igualando su poder militar a su poder económico y ha triplicado su gasto militar en la última década”, manifestó Stoltenberg en una videoconferencia en el marco de los Diálogos de Raisina, un foro político y económico anual organizado por el Gobierno indio en Nueva Delhi.

El secretario general de la OTAN denunció los “pasos cada vez más enérgicos” de Pekín “para desafiar el orden internacional”, así como la “persecución de minorías étnicas y religiosas como los uigures, la supresión de derechos humanos en Hong Kong” o el uso de “tecnologías avanzadas para vigilar y controlar a su propia población”.

Le puede interesar: Canadá cancela exportaciones militares a Turquía

Las relaciones entre la India y China se encuentran bajo mínimos debido al contencioso fronterizo en el Himalaya, que vivió el pasado junio la peor escalada en décadas con la muerte en un enfrentamiento de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.

La India ha impulsado además sus relaciones con otros miembros de la OTAN como Francia, con eventos como el de este mes, en el que Nueva Delhi participó junto a EU, Japón y Australia en un ejercicio naval organizado por la marina gala en la Bahía de Bengala.

Pero históricamente la India se ha mantenido apartada de la OTAN, debido a la postura de no alineación durante la Guerra Fría, y actualmente Nueva Delhi mantiene importantes lazos de defensa con Moscú, su principal proveedor de armamento. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó la semana pasada durante una visita oficial a la India la colaboración militar y económica bilateral. Quizá por eso, Stoltenberg solo mencionó brevemente a Moscú, al advertir sobre la influencia de “China y Rusia, que hasta un cierto punto están trabajando para socavar el orden basado en reglas que nos han sido de gran utilidad durante décadas”.