Detienen en Moscú a María Aliójina, integrante de las Pussy Riot

Una vez más, este grupo de punk y activistas vuelve a tener problemas con la ley de Rusia.

María Aliójina, una de las integrantes de Pussy Riot. Foto: Europa Press/TIM P. WHITBY
Escrito en MUNDO el

María Aliójina, integrante de las Pussy Riot, fue detenida este jueves 16 de diciembre por la policía de Moscú, según informó su abogado, Daniil Birman.

El grupo de punk al que pertenece la hoy detenida se ha convertido en uno de los más famosos a nivel mundial debido a su activismo en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Información relacionada: Violencia contra la mujer: Margarita Gracheva la historia de cómo su esposo le cortó las manos

“María fue detenida y la llevaron a la comisaría del distrito de Tverskói”, explicó Birman a la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, las autoridades de rusia todavía no se pronuncian sobre estos hechos y no se conoce qué cargos se le imputan.

No es la primera vez que detienen a María Aliójina, de las Pussy Riot

En septiembre de este año, Aliójina fue condenada a un año de libertad restringida debido a que se le acusó de violar las medidas contra la covid-19.

Esto, luego de que a principios de este año organizó una protesta a favor del opositor Alexéi Navalni.

Debido a que dicha movilización no fue autorizada por las autoridades, las autoridades se movilizaron para aprehender a quienes la habían organizado.

Pussy Riot
Foto: Europa Press

Este hecho fue conocido como "El Caso Sanitario", ya que tanto a Aliójinacomo a los demás detenidos se les culpó de hacer una concentración masiva que provocó "contagios en masa" de coronavirus.

Derivado de esa sentencia, la joven tenía prohibido salir de su casa entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.

Además, se le prohibió salir de Moscú y participar en eventos masivos; para tener control, debía comunicarse con las autoridades dos veces al mes.

Otra sentencia contra María Aliójina

En 2012 fue condenada a dos años de prisión; se le acusó de "vandalismo" tras protagonizar, junto a otras integrantes de Pussy Riot, la conocida como ‘oración punk’.

Pussy Riot
Foto: Europa Press

Los hechos ocurrieron en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador, de Moscú, y se trató de un espectáculo de protesta en el que gritaron la frase ‘Madre de Dios, echa a Putin’.

Sin embargo, seis meses después recibieron la amnistía del gobierno y fueron liberadas; pese a ello, las Pussy Riot no han cesado sus protestas y el gobierno las mantiene bajo la lupa.

Con información de Europa Press.