Corea del Norte ejecutará a hombre por distribuir la serie 'El Juego del Calamar'

Los amigos de la persona que será ejecutada cumplirán cinco años de trabajos forzados por ver la serie.

Imagen de la serie El Juego del Calamar / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El país gobernado por Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, anunció la ejecución de un hombre por distribuir ilegalmente la popular serie de Netflix, "El Juego del Calamar" en territorio norcoreano.

De acuerdo con Radio Free Asia, un estudiante compró y llevó a Corea del Norte varias copias de la serie a través de unidades USB y tarjetas SD para venderlas, sin embargo, la policía lo descubrió y ahora será ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

*Información relacionada: ‘El Juego del Calamar’ segunda temporada, confirmada

Las fuentes consultadas explican que los amigos del estudiante que también vieron la serie cumplirán cinco años de trabajos forzados.

“Todo esto comenzó la semana pasada cuando un estudiante de secundaria compró en secreto una unidad flash USB que contenía la serie \u2018El juego del calamar\u2019 y lo vio con uno de sus mejores amigos en clase”, relatan las fuentes quienes indicaron que al descubrirlo fue encarcelado.

Juego del Calamar
El Juego del Calamar resultó un éxito que hasta en Norcorea un joven la distribuyó de manera ilegal / Foto: EFE

Netflix no existe en Corea del Norte

El gobierno de Kim Jong-un prohíbe dentro de su territorio la posibilidad de contratar populares servicios de contenidos audiovisuales como Netflix, Disney o Amazon Prime, por nombrar algunos, razón por la cual "El Juego del Calamar" no se ha podido transmitir en este país porque no hay acceso libre a Internet.

De acuerdo con las fuentes, el gobierno norcoreano considera usar la serie como una propaganda para reflejar "lo retorcida de la sociedad capitalista" y por ello no desea su distribución legal.

Aunado a lo anterior, en 2020 el gobierno de Kim aprobó la Ley sobre la eliminación del pensamiento y la cultura occidental, que puede terminar en la pena de muerte por mirar o distribuir productos de países capitalistas como Estados Unidos y Corea del Sur.

Además, el portal norcoreano, Arirang Meari, dice que el régimen le está contando a sus habitantes que el éxito de esta serie reside en que “escarba en la realidad de la sociedad capitalista y de Corea del Sur” forzando a sus trabajadores a vivir una vida infernal obligándolos a endeudarse.

¿De qué trata la serie el Juego del Calamar?

La serie de \u2018El Juego del Calamar\u2019 es una trama que gira en torno a 456 personas que, desesperadas por su situación económica, compiten en un misterioso juego, al cual son invitados por un desconocido que les entrega una tarjeta.

Los concursantes son previamente investigados, la mayoría de ellos están profundamente endeudados, por lo que no tendrán opción más que jugar para obtener dinero, uno de los juegos se llama "Luz Verde, Luz Roja" y quienes ganan avanzan a la siguiente ronda, en caso de perder son brutalmente asesinados.

En pocas palabras "El Juego del Calamar" muestra el drama del endeudamiento en Corea del Sur, los hogares superan el 10% de su PIB, los jóvenes entre 20 y 30 años son el grupo que con más frecuencia caen en bancarrota y terminan solicitando préstamos en donde los intereses son altísimos, superan 311.3%, más de 10 veces la cota legal.

¿Qué opinión te da la ejecución del hombre en Corea del Norte por distribuir El Juego del Calamar?