noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Sin casos de coronavirus en Corea del Norte, ¿Cómo lo logran?

Los casos de coronavirus en Corea del Norte siguen en ceros; ¿éxito de las medidas de prevención o mentiras de Kim Jong-un?

Omar Téllez
Sin casos de coronavirus en Corea del Norte, ¿Cómo lo logran?
Las medidas de tomó el gobierno de Corea del Norte para prevenir casos de coronavirus fueron extremas desde un principio. Foto: EFE
Escucha la nota:

La COVID-19 no da tregua al mundo, pero mientras varias regiones enfrentan ya una cuarta ola de contagios, los casos de coronavirus en Corea del Norte siguen sin aparecer.

El país asiático está tan seguro su estrategia para evitar casos de covid en su territorio, que incluso se ha negado a recibir vacunas.

Información relacionada: Corea del Norte pide “absoluta obediencia” ante COVID-19

A pesar de ser vecino de China, Corea del sur y Japón, la nación de líder Kim Jong-Un reporta a la Organización mundial de la salud un total de cero contagios.

¿Cómo han logrado la cifra de cero casos de coronavirus en Corea del Norte?

Desde antes que en Europa comenzaran las restricciones, el gobierno de Kim Jong-Un puso en marcha medidas extremas para prevenir contagios.

Cerró las ya de por sí herméticas fronteras, ordenó cuarentenas rigurosas y frenó actividades que consideró riesgosas, como la pesca.

Las restricciones fueron aún más duras en Pyongyang, capital del país, al considerarlo un punto de más riesgo.

El líder norcoreano catalogó a la COVID-19 como una amenaza que ponía en riesgo la sobrevivencia de los habitantes.

Kim Jong-un
Kim Jong-un. Foto: Reuters

Reportes de agencias internacionales reportaron que el miedo a una enfermedad fuera de control y el colapso de su economía provocó que se tomaran medidas irracionales impulsadas por la ira.

Incluso, según reportan, ordenó la ejecución de dos altos mandos de su gobierno, a quienes responsabilizó de la caída en el tipo de cambio y de violar prohibición de aceptar importaciones.

Corea del Norte: sin contagios de coronavirus… y sin vacunas

Corea del Norte rechazó 2.97 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Sinovac, según reportó este jueves 2 de septiembre la agencia EFE.

De acuerdo con una portavoz de Unicef, el Ministerio de Salud Pública norcoreano notificó que las vacunas “que COVAX ofrece a la República Popular Democrática de Corea pueden transferirse a países gravemente afectados en vista del suministro mundial limitado de vacunas”.

vacuna covid
Foto: EFE

Agregó que las autorizades de Corea del Norte notificaron que en los próximos meses se comunicarán con el mecanismo COVAX para gestionar la recepción de los fármacos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabaja con autoridades del país asiático en la preparación de las cadenas de frío necesarias para distribuir, almacenar e inyectar vacunas.

Esperan que próximamente el gobierno permita que lleguen los biológicos y comience a inmunizar a su población.

Cero casos de covid en Corea del Norte… ¿verdad o mentira?

Expertos señalan que los reportes que entrega el gobierno de Kim Jong-Un a la OMS pueden ser engañosos.

Sin embargo, es muy complicado saber la verdad debido a que las agencias de información norcoreana no difunden ningún tipo de información al respecto.

Además, debido al cierre de las fronteras, no hay forma de que extranjeros entren al país y conozcan a ciencia cierta la situación en hospitales.

En su último reporte a la OMS, Pionyang dijo aseguró que aplicó la prueba PCR a 37 mil 291 personas desde que comenzó la pandemia hasta el 19 de agosto, y todas dieron negativo.

El misterio de los cero casos de coronavirus en Corea del Norte seguirá hasta que no se abran las fronteras y fluya información verificada desde el interior del país.