Inundaciones en California: ¿Qué son los ríos atmosféricos?

Las lluvias e inundaciones podrían registrarse el fin de semana.

California podría sufrir inundaciones / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El Centro para los Extremos del Clima y el Agua del Oeste de la Universidad de California en San Diego, advierten de graves inundaciones en California debido a la presencia de varios ríos atmosféricos.

El Centro para los Extremos del Clima y el Agua del Oeste de la Universidad de California en San Diego dijo que dichos fenómenos meteorológicos provocarán fuertes precipitaciones entre este fin de semana e inicios de la próxima semana en la costa oeste de aquel país.

*Información relacionada: Regresa Estados Unidos de manera oficial al Acuerdo de París

Río atmosférico / Foto: CW3E

Río atmosférico de categoría 4 y 5

Asimismo, los expertos del clima indicaron que el río atmosférico más fuerte se registrará en la zona el próximo sábado y será de categoría 4 o 5 y por él se prevén posibles “acumulaciones significativas” de nieve en la región de Sierra Nevada.

Los científicos explican que son largas bandas de humedad concentrada en la atmósfera, que transportan vapor de agua en forma de nubes que se forman sobre los océanos. Luego las nubes cargan agua en forma de vapor equivalente a 25 veces el líquido que fluye por el río Misisipi.

Esto ayudará a terminar con la sequía y los incendios forestales en la región, dijo Marty Ralph, director del Centro para los Extremos del Clima y el Agua del Oeste.

Podrían terminar con la sequía

"Estos ríos atmosféricos ayudarían a terminar con la sequía en dicho estado. Durante una semana esos fenómenos meteorológicos podrían generar entre un 10 % y 15 % de la precipitación anual promedio en gran parte del norte de California, y en algunos lugares el porcentaje podría ser aún mayor", sentenció el experto en climas.

Finalmente, Marty Ralph advirtió que pese a las buenas noticias para terminar con la sequía se podría venir otro problema: graves inundaciones en California por los Ríos Atmosféricos.