Sigue sin haber deliberaciones en juicio del "Chapo" (VIDEO)

El juicio del Chapo, dio inicio desde el 5 de noviembre del 2018, con la selección del jurado, entre grandes medidas de seguridad.

Escrito en MUNDO el

El jurado del caso contra Joaqu\ín “El ChapoGuzm\án Loera, que termin\ó este jueves su cuarta sesi\ón sin un veredicto, en un d\ía en el que hubo un arresto en el tribunal federal donde se realiza el proceso, pidi\ó revisar el testimonio de Juan Carlos Ram\írez Abad\íaChupeta” sobre env\íos de droga que hizo al cartel de Sinaloa.

En espec\ífico, pidieron ver el testimonio de “Chupeta” sobre las “juanitas” -env\íos de droga-, del colombiano, que tiene el rostro desfigurado por cirug\ías pl\ásticas que se realiz\ó para evadir a las autoridades, en concreto diez env\íos de coca\ína que hizo al cartel de Sinaloa entre 2003 y 2005.

Las ocho mujeres y cuatro hombres enviaron una nota al juez Brian Cogan, a las 03.30 de la tarde, pidiendo el testimonio del m\ás impactante de los cooperantes del Gobierno, durante el contrainterrogatorio que le hizo la defensa del Chapo.

Tambi\én quieren revisar lo que dijo Ram\írez Abad\ía, que fue miembro del c\ártel del Norte del Valle en Colombia, durante la r\éplica de la Fiscal\ía al interrogatorio de la defensa.

Una hora m\ás tarde de que el jurado hiciera su requerimiento, el juez inform\ó en su sala a la fiscal\ía y la defensa del Chapo sobre los reclamos e indic\ó que tendr\án los documentos el pr\óximo lunes ya que ma\ñana no habr\á deliberaciones.

Ram\írez Abad\ía, preso hace una d\écada en Estados Unidos tras haber sido arrestado en 2007 en Brasil, y que apod\ó a Guzm\án Loera como “el r\ápido” por la forma en que traficaba su droga a inicios de su relaci\ón comercial, era el principal suplidor de coca\ína del cartel de Sinaloa, que se alega dirig\ía el mexicano.

El colombiano registr\ó en un libro de contabilidad las “juanitas” que envi\ó desde Colombia a la costa de Sinaloa, con destino final EE.UU., algunos de los cuales fueron confiscados.Tambi\én registr\ó los 150 asesinatos que orden\ó y los que ejecut\ó porque representaban un peligro para \él o para su organizaci\ón, uno de ellos en Nueva York y otro en Nueva Jersey.

El juez pidi\ó a la defensa y a la fiscal\ía que eliminen de los testimonios que entregar\án al jurado los aparte que hayan tenido con el juez as\í como las objeciones que hubo durante ese interrogatorio en espec\ífico.

El jurado, que comenz\ó a deliberar el pasado lunes tras tres meses de juicio, ha solicitado ver siete testimonios, seis de ellos de cooperantes del Gobierno y uno de un agente federal.

Los miembros del jurado eval\úan la evidencia presentada durante este sonado caso, que ha atra\ído a decenas de periodistas y curiosos, sobre los diez cargos contra Guzm\án Loera relacionados con el narcotr\áfico, que le enfrentan a cadena perpetua.Este cuarto d\ía de sesi\ón comenz\ó con el arresto de un individuo, identificado por la oficina de prensa del tribunal como Ren\é Rivera Mart\ínez, quien en primera instancia asegur\ó a la prensa que era familiar del Chapo, luego dijo a otros que su familia era cercana al acusado.

Tras un percance con uno de los alguaciles, por sentarse en la banca asignada a la defensa en la sala donde se lleva el juicio contra el Chapo, que no se encontraba en ese momento, Rivera Mart\ínez fue enviado a otra sala del tribunal donde se sigue el proceso por circuito cerrado.

Poco despu\és, varios alguaciles entraron y le pidieron abandonar el lugar, le arrestaron, esposaron y trasladaron a otro lugar. El portavoz de prensa de la fiscal\ía federal, John Marzulli, inform\ó que Rivera Mart\ínez fue entregado a agentes de Inmigraci\ón, por lo que ya no estaba bajo custodia de los alguaciles federales.

Tras la detenci\ón, uno de los abogados del Chapo, Jeffrey Lichman, neg\ó que tuviera relaci\ón familiar alguna con su cliente.

Esta jornada estuvo marcada adem\ás por que Emma Coronel, esposa de Guzm\án Loera, lleg\ó al tribunal con dos guardaespaldas.

El juicio del Chapo, de 61 a\ños, arranc\ó el 5 de noviembre del a\ño pasado con la selecci\ón del jurado, entre grandes medidas de seguridad.

El Chapo fue extraditado a Nueva York en enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotr\áfico como jefe del c\ártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a EE.UU., seg\ún la Agencia Antidrogas (DEA), aunque tambi\én le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y a\ún tiene imputaciones pendientes en M\éxico.