Link Copiado
Internacionales

Detienen a guatemalteco ligado al Cártel de Sinaloa y buscado por EEUU

EFE 7/Feb/19 11:20
Detienen a guatemalteco ligado al Cártel de Sinaloa y buscado por EEUU
Capturan a Byron Ariel Pérez Payeras, presunto narcotraficante con pedido de extradición hacia Estados Unidos

Byron Ariel Pérez Payeras, más conocido con los alias “Komanche o Tommy”, supuestamente era el “enlace directo” del Cártel de Sinaloa y tenía “vínculos” con el Chapo Guzmán.

El supuesto narcotraficante Byron Ariel Pérez Payeras, vinculado al Cártel de Sinaloa, fue arrestado este miércoles por las autoridades de Guatemala al tener en su contra una orden de extradición a Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil explicó, en un breve comunicado, que un grupo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica realizó la detención del hombre, de nacionalidad guatemalteca y de 40 años de edad, en el kilómetro 28 de la carretera a El Salvador, en la aldea Concepción Colmenas.

Esta captura, enmarcada dentro de las acciones que realiza el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil como parte de la “Operación Relámpago”, se produjo cuando al supuesto narco, que circulaba en una camioneta acompañado de “varios guardaespaldas”, le encontraron cuatro armas de fuego y 11 cargadores.

Pérez Payeras, más conocido con los alias “Komanche o Tommy”, supuestamente era el “enlace directo” del Cártel de Sinaloa y tenía “vínculos” con el Chapo Guzmán.

Además, en su contra había una orden de extradición del Gobierno de Estados Unidos “por el delito de conspiración para distribuir y promover 5 kilogramos o más de cocaína”.

Guatemala, un país clave para el paso de droga, rompió su récord histórico de incautación de cocaína en 2018, cuando la Fiscalía decomisó 17.897 kilogramos, 4.458 kilos más que en 2017, con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional Civil y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras– es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.