ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Revelan precriteros de política económica y proyecciones para 2025

Nuestro colaborador Eduardo Torreblanca explicó que estos datos ofrecen una visión preliminar de la economía mexicana y servirán como base para la planificación y elaboración de leyes económicas futuras.

El documento incluye previsiones para el petróleo.
El documento incluye previsiones para el petróleo.Créditos: Cuartoscuro / Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Eduardo Torreblanca

En su colaboración con Juan Manuel Jiménez para MVS Noticias con Manuel López San Martín, nuestro especialista Eduardo Torreblanca compartió detalles sobre los precriteros generales de política económica, un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y el Poder Ejecutivo que brinda un panorama preliminar de la situación económica del país.

Torreblanca explicó que estos precriteros ofrecen un estimado inicial sobre cómo cerrará el año en términos económicos y financieros, así como proyecciones para el año siguiente, en este caso, 2025.

Destacó que, si bien estos datos son sujetos a cambios a lo largo del año, sirven como base para la elaboración de los presupuestos futuros.

¿Qué dicen los precriterios de política económica?

Entre los datos relevantes compartidos, se encuentran las estimaciones para la exportación petrolera.

Se espera que en 2024 el promedio diario de exportación sea de 967 mil 600 barriles de petróleo, mientras que para 2025 se prevé un ligero descenso a 958 mil 400 barriles diarios.

Además, se proyecta una disminución en el precio promedio del barril exportado, pasando de 71.3 dólares en 2024 a 58.4 dólares en 2025.

Crédito: Cuartoscuro

En cuanto a la producción petrolera, se estima que cierre el año 2024 en un promedio de 1 millón 852 mil barriles diarios, con una ligera variación positiva para 2025 alcanzando el 1 millón 863 mil de barriles diarios.

Otro dato relevante es el saldo histórico de requerimientos financieros del sector público, que se proyecta aumente del 48.8 por ciento del PIB en 2024 al 50.2 por ciento del PIB en 2025.

Esto implica un incremento en los compromisos financieros del gobierno mexicano, incluyendo las deudas contempladas en las empresas productivas del Estado.

Estas proyecciones ofrecen una visión preliminar de la economía mexicana y servirán como base para la planificación y elaboración de políticas económicas futuras.