ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Industria de la construcción en México tiene su arranque más difícil en 14 años

El consultor en economía Pedro Tello reveló datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi sobre las actividades clave que conforman esta industria.

La industria de la construcción enfrenta un retroceso,
La industria de la construcción enfrenta un retroceso,Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó la preocupante situación que enfrenta la industria de la construcción en México, catalogándola como el arranque más difícil en 14 años.

Según Tello Villagrán, este escenario parece repetir un patrón común en el último año de cada administración, donde la economía tiende a debilitarse.

“Parece que se trata una vez más de la repetición de lo que ocurren en el último año de una administración. En el último año de cada sexenio la economía da muestras de debilitamiento”, contextualizó.

En enero, el valor de las empresas dedicadas a este sector en México experimentó un retroceso significativo, marcando la mayor caída para un mes de enero desde 2012.

¿Cómo le va a la construcción en 2024?

Datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi revelaron que las actividades clave que conforman esta industria, como las obras de transporte y urbanización dependientes de la inversión pública, registraron una disminución del casi 6 por ciento.

Crédito: Pexels

Esto contrasta con el aumento del 4 por ciento observado en diciembre del año pasado.

El consultor mencionó específicamente la cancelación de licitaciones para el programa nacional de carreteras en los primeros días de enero de 2024, lo cual ha generado incertidumbre sobre el futuro de estas importantes obras de infraestructura.

Tello Villagrán enfatizó la importancia de contar con carreteras en buen estado para fomentar la inversión.

Además, el sector de la edificación también mostró un retroceso del 3.69 por ciento en enero, rompiendo una racha de números positivos.

“El hecho de que el transporte y la edificación arranque con números negativos en enero, confirma que la actividad económica no avanzara con el mismo dinamismo mostrado en el año anterior y eso no es buen augurio para el proceso electoral de 2 de junio ni para una transición”, añadió.

Este panorama negativo en la construcción, el transporte y la edificación confirma que la actividad económica no está avanzando con el mismo dinamismo que en años anteriores, lo que plantea preocupaciones de cara al proceso electoral de junio y una eventual transición gubernamental, según Pedro Tello.