ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Construcción crece a doble dígito por noveno mes al hilo: Engen Capital

Gerardo Vargas, Chief Financial Officer de la empresa, explicó que, con estos datos alentadores, se espera que el PIB de 2023 arroje buenos resultados, respaldados por el dinamismo del sector de la construcción.

La construcción impulsa la industria.
La construcción impulsa la industria.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gerardo Vargas

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gerardo Vargas, Chief Financial Officer de Engen Capital, destacó el continuo crecimiento del sector de la construcción, que ha experimentado un aumento significativo “por noveno mes al hilo”, alcanzando un impresionante 17.9 por ciento a tasa anual en enero.

Vargas señaló que este crecimiento sostenido, que ya venía registrándose en 2023 con un aumento del 15.6 por ciento, tiene un impacto importante en otros sectores económicos.

Además, anticipó que el sector de la construcción seguirá siendo impulsado a lo largo de 2024, con la posibilidad de representar hasta un 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Crédito: Pexels

¿Por qué la construcción creció?

El CFO de Engen Capital atribuyó este crecimiento no solo a las obras emblemáticas del gobierno, sino también al fenómeno del nearshoring y al aumento tanto de la construcción residencial como no residencial, esta última con un crecimiento cercano al 11 por ciento.

“Son buenas noticias y esto está impulsado no solo por las obras emblemáticas del gobierno, sino también atrás está todo esto del nearshoring con la construcción de parques industriales y también creció arriba del doble dígito la construcción residencial y no residencial”, añadió.

En cuanto a la infraestructura, Vargas destacó que representa aproximadamente el 21 por ciento de la actividad de construcción y que, si bien algunas voces pueden cuestionar la asignación de recursos a estas obras, la mayoría reconoce la importancia de la inversión en infraestructura para el desarrollo económico.

Crédito: Pexels

Sin embargo, Vargas también destacó que el sector industrial experimentó un crecimiento más moderado del 1.9 por ciento en enero, debido en parte a una disminución en la producción manufacturera.

Esta tendencia también se ha observado en la producción industrial en Estados Unidos, lo que sugiere un contexto más amplio de desafíos.

A pesar de estos desafíos, Vargas enfatizó que el crecimiento en la construcción ha sido generalizado, abarcando tanto obras de gobierno como proyectos residenciales, parques industriales y trabajos de mantenimiento.

Con estos datos alentadores, se espera que el PIB de 2023 arroje buenos resultados, respaldados por el dinamismo del sector de la construcción.