ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

A 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, esto se sabe del caso

Diana Alcaraz, jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, explicó que este asunto sigue generando debate y reflexión sobre la justicia y la política en México.

El excandidato presidencial fue asesinado en 1994.
El excandidato presidencial fue asesinado en 1994.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la jefa de información de ese espacio, Diana Alcaraz, abordó el caso del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, un evento que conmocionó a México hace exactamente tres décadas.

El 6 de marzo de 1994, el excandidato presidencial pronunció un discurso en la Ciudad de México, donde expresó su visión de un México más justo y equitativo. Sin embargo, 17 días después, el 23 de marzo, fue asesinado al concluir un mitin en la Colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, recibiendo disparos mortales.

¿Cómo va el caso de Luis Donaldo Colosio?

El presunto responsable, Mario Aburto, fue detenido y condenado a 45 años de prisión en 1995. Sin embargo, las circunstancias que rodearon el crimen han sido objeto de controversia y cuestionamiento.

Aunque Aburto afirmó actuar en solitario, muchos todavía se preguntan si hubo más involucrados.

Crédito: Cuartoscuro

Recientemente, un tribunal colegiado otorgó a Aburto un amparo que invalida su condena de 45 años, ordenando que su nueva sentencia se ajuste al Código Penal de Baja California, donde ocurrió el delito, con un máximo de 30 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado esta decisión, y el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Crédito: Cuartoscuro

Además del asesinato, 1994 fue un año convulso en la historia de México, marcado por otros eventos significativos, como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el asesinato del secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ruiz Massieu.

El caso de Luis Donaldo Colosio sigue generando debate y reflexión sobre la justicia y la política en México, recordándonos el impacto profundo que tuvo en la historia del país.