ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Estamos viendo dobles y triples dígitos en la construcción'

Hoy en su sección 'Economía para todxs' Sofía Ramírez, directora general de ‘México ¿Cómo Vamos?’ habló de cómo vamos en la construcción.

¿Hay futuro en el ramo de la construcción?
¿Hay futuro en el ramo de la construcción? Créditos: Cuartoscuro, Equipo Sofi´a Rami´rez
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora general de ‘México ¿Cómo Vamos?’ habló de cómo vamos en la construcción y si será un motor de crecimiento.

 a economista detalló que la construcción ha sido una industria históricamente rezagada, “vemos que con las últimas cifras que salieron esta semana en la actividad industrial del INEGI, encontramos que hubo un crecimiento muy importante de la construcción impulsando también a la actividad industrial,  pero sobre todo con una racha muy buena que no se veía desde mediados de los años 90s”.

 “Sabemos con la actividad industrial del mes de enero un avance anual del 1.9% para todo el indicador,  pero el indicador se compone de cuatro rubros de la construcción, de la generación, transmisión y distribución de electricidad, entonces este tipo de nearshoring está incrementando la construcción de naves industriales”.

 Explicó que Nuevo Laredo, el cruce que está en Tamaulipas,  es el principal cruce de mercancías, actualmente con un volumen de intercambio mayor al que se tiene todavía en Los Ángeles, por eso la construcción en el norte, es relevante.

 “Por eso estamos viendo que por un lado,  es el que está jalando este tren de la construcción; sin embargo, pues traemos otros trenes de construcción, literalmente son trenes,  porque es el Tren Maya, porque es el corredor transístmico que también está impulsando muchísimo la construcción en el sureste, traemos el caso del de Quintana Roo, con unas dinámicas muy positivas,  no solo en la construcción, sino en toda la ciudad industrial”, dijo.

 Añadió que, “en el rubro de Construcción, dentro del indicador de la actividad industrial estatal hay un crecimiento de casi 162% con respecto al año previo,  entonces sí estamos viendo dobles y triples dígitos en la construcción”.

Escucha el análisis completo de Sofía Ramírez, directora general de ‘México ¿Cómo Vamos?’, que habló de cómo vamos en la construcción y si será un motor de crecimiento.