RELACIONES INTERNACIONALES

Conflicto entre México y Perú es ‘innecesario’: exembajador Ernesto Campos

El diplomático lamentó la decisión del gobierno mexicano y advirtió que las tensiones podrían afectar las inversiones en ambos países.

El Presidente ha dicho que no traspasará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.
El Presidente ha dicho que no traspasará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ernesto Campos

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ernesto Campos, exembajador de México en Perú, habló sobre el conflicto entre ambas naciones.

“Me parece que, primero, es un conflicto innecesario en las relaciones bicentenarias entre los dos países”, opinó el diplomático.

El exfuncionario recordó que la tensión escaló luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó traspasar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú para evitar la legitimación de un golpe de estado.

“Con la Alianza del Pacífico habíamos construido una relación económica muy estable”, lamentó Campos.

El también escritor expresó que le parece “un poco innecesario” debido a que la destitución del presidente de Perú se dio en un orden constitucional de ese país, además, explicó que es una cuestión que ya sucedió antes.

“En aquel momento México no se pronunció”, afirmó el exembajador.

Conflicto entre México y Perú es ideológico

Ante esto, Ernesto Campos comentó que el presidente López Obrador no está obedeciendo una política internacional de estado, sino una de carácter ideológico.

“Entiendo el malestar del presidente sobre la concentración que hubo en el Zócalo el domingo pasado, lo que no entiendo es que no haya un respeto al orden constitucional de otro país”, mencionó.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte. Crédito: EFE

De esta manera, aclaró que estas acciones responden a una visión ideológica y no a una de estado.

Actualmente las relaciones se reducen a un nivel de encargados, pero, según Campos, “eso es el paso previo al rompimiento” de la diplomacia.

“Ya no hay más bajo. En cualquier momento podemos tener una reacción, yo espero que no, por el bien de las relaciones, del gobierno peruano”, dijo.

Por último, el exembajador Ernesto Campos comentó que el conflicto entre México Perú podría escalar, afectando las inversiones mexicanas y peruanas en ambos países.