CRISIS EN PERÚ

Dina Boluarte retira a embajador de Perú en México; acusa a AMLO de apoyar ‘golpe de Estado’

La presidenta peruana señaló que con tal decisión, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones "quedan formalmente a nivel de encargados de negocios".

Dina Boluarte, presidenta de Perú.
Dina Boluarte, presidenta de Perú.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La noche de este viernes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dio a conocer su decisión de retirar al embajador de su país en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de "injerencia en asuntos internos" del país andino.

Asimismo, la mandataria peruana, que estaba acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la canciller Ana Gervasi, lo señaló de haber "decidido apoyar el golpe de Estado" del ex presidente Pedro Castillo.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios".

Dina Boluarte rechaza declaraciones de AMLO

La presidenta peruana también rechazó “enérgicamente” las declaraciones de su homólogo mexicano “sobre asuntos internos” de su nación, “e inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada”, López Obrador ha formulado acerca del “origen constitucional y democrático” de su gobierno.

"El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios".

De la misma forma, Dina Boluarte afirmó que AMLO tomó la decisión de afectar “gravemente” las relaciones de “respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente” han unido a ambos países.

Foto: EFE

"Con sus declaraciones, el señor López viola el principio sobre el derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como los referidos a la defensa y promoción de la democracia".

Cabe decir que este viernes, AMLO reiteró su solidaridad con la esposa de Pedro Castillo, antecesor de Dina Boluarte, luego de que el jueves, haya sostenido una reunión con ella en Palacio Nacional.