ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Hay que cuidar el trabajo’: Pedro Tello advierte ante descenso del personal ocupado en sector industrial

El consultor en economía explicó las razones por las que en los últimos meses del año se presenta una caída en este indicador.

Los empleos bajan en estos meses.
Los empleos bajan en estos meses.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, explicó que, en septiembre y por tercer mes consecutivo, descendió el personal ocupado en el sector industrial.

“Tradicionalmente, los últimos tres o cuatro meses de cada año, la contratación de la industria manufacturera tiende a desacelerarse porque los pedidos en su mayoría se realizan entre julio y agosto”, contextualizó.

De hecho, en septiembre comienza a desacelerarse la contratación de cara al cierre de este año.

Sin embargo, en 2023, por tercer mes consecutivo, ha retrocedido el total de trabajadores contratados en la industria manufacturera, según el especialista.

Hay menos trabajo en el sector industrial. Crédito: Pexels

En julio, agosto y septiembre, se contrató a menos personal que en el periodo anterior.

“Estamos frente a la caída, 0.7 por ciento, más pronunciada que se ha registrado para un septiembre en los últimos años”, anunció.

“Seguramente, la demanda de productos mexicanos que proviene de EU mantiene a la industria automotriz, maquiladora y tecnología con un ritmo de crecimiento de inversiones, también en contratación de personal”, añadió.

Pedro Tello explica las razones de la ocupación en el sector industrial

“En contraste, las empresas que dependen del mercado interno, no están teniendo la misma suerte”, según el especialista.

“Basta revisar los datos más recientes de la ANTAD, lo mismo que las ventas al menudeo que reporta el Inegi, para darnos cuenta que, en la segunda mitad del 2023, la demanda de productos nacional comienza a desacelerarse”, mencionó.

Hay menos trabajo en el sector industrial. Crédito: Pexels

“Hay que cuidar el trabajo porque los datos que se presentan en la industria manufacturera puede ser el primer eslabón de una cadena que se presente en la actividad económica”, concluyó Pedro Tello sobre el personal ocupado en el sector industrial.