JUSTICIA

'Panorama desolador en Culiacán tras enfrentamientos y bloqueos por Ovidio Guzmán'

El párroco comentó que ve un panorama triste y desolador, ante la situación con que amaneció el estado esta mañana con la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". 

Bloqueos en Culiacán.
Bloqueos en Culiacán. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Padre Jesús Esteban Robles

En entrevista con Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS NoticiasPadre Jesús Esteban Robles, Sacerdote Vocero de la diócesis de Culiacán, habló de la situación que se vive en Sinaloa tras captura de Ovidio Guzmán.

El párroco comentó que ve un panorama triste y desolador, ante la situación con que amaneció el estado esta mañana con la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". 

Comentó que los ciudadanos buscan hacer caso a las autoridades de mantenerse en sus casas y señaló que la paz fue una vez más trastocada. 

"Es un panorama desolador, las calles amanecieron con humo y automóviles bloqueando las principales vías, las arterias de la ciudad de Culiacán". 

Comentó que el aeropuerto de Culiacán permaneció cerrado por horas, con personas en su interior, y con vuelos a destinos importantes como la Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara. 

Señaló que la terminal área estaba llena, y debido a los hechos se volvió un caos, pues los pasajeros tuvieron que refugiarse en los baños o donde pudieron y pasar horas escondidos. 

"El tránsito hacia Culiacán es muy lento, casi casi si no tienen nada qué hacer en Culiacán, no vengan", expresó. 

Indicó que se mantienen en contacto con las autoridades, pero su preocupación son los templos donde se reúnen sus feligreses.  

"Lamentamos todo lo que aconteció entre las personas que vieron trastocados sus vienes materiales. Algunos automóviles que bajaron a las personas y los despojaron de su unidad. En fin, fue de verdad caótico, pero la esperanza no se acaba". 

¿Iglesias de Sinaloa abrirán el viernes tras captura de Ovidio Guzmán? 

El Padre Jesús Esteban Robles indicó que hay parroquias muy grandes que no podrán abrir, por cuestiones de seguridad, ya que en las iglesias entra todo mundo.

"Para nuestros colaboradores es difícil llegar a los templos, insisto, hay calles cerradas con autos incendiados, entonces no es fácil llegar".

Agregó que algunos templos permanecen abiertos, pues cada sacerdote se apega a su realidad, ya que hay colonias que no fueron afectadas por los enfrentamientos de este jueves. 

"La gente se está reuniendo para rezar el rosario, por ejemplo, te puedo decir que inmediatamente se crearon grupos de WhatsApp y Zoom". 

Consideró que Radio María, en Guasave, fue un gran instrumento; y añadió que las redes sociales están jugando un papel para mantener eventos importantes como los relacionados a los funerales del papa Benedicto XVI. 

"Es una situación difícil, insisto, un ambiente triste, la zozobra, pero por lo pronto la instrucción es salir sólo lo indispensable", recomendó tras la captura y enfrentamientos por Ovidio Guzmán.