JUSTICIA

Culiacanazo 2.0: Diferencias entre las dos capturas de Ovidio Guzmán

"La diferencia es que el operativo pudo mantener el éxito", dijo Adrián López, Director del Periódico Noroeste.

Auto incendiado por bloqueos en Sinaloa.
Auto incendiado por bloqueos en Sinaloa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Adrián López

En entrevista con Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS NoticiasAdrián López, Director del Periódico Noroeste, habló de la recaptura de Ovidio Guzmán y ¿otro culiacanazo?

El periodista comentó que ha sido un día difícil en la entidad, y conforme avanzan los reportes y las publicaciones en redes sociales, parece que los hechos comienzan a ceder, pero también a oscurecerse. 

"No tenemos claridad sobre si hay control de la ciudad", dijo. 

Mencionó que las autoridades están haciendo todo lo posible por retirar los vehículos quemados de la ciudad, que son camiones y tráileres que obstruyen las avenidas. 

De igual manera agregó que se tienen reportes de saqueos en tiendas y despojo de vehículos e incluso la quema de otros, ya no con la intensidad de las primeras horas, pero continúa. 

Señaló que el Gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los ciudadanos que se mantengan en sus casas, al tiempo que asegura que se reestableció la paz en el estado. 

Diferencias con el culiacanazo, la anterior detención de Ovidio Guzmán

"En la memoria colectiva, recuerdo de inmediato aquel jueves 17 de octubre de 2019, el jueves negro, cuando Ovidio también fue capturado, pero después tuvo que ser liberado por una orden presidencial, después del secuestro de un militar y hechos de narcoterrorismo como los que vimos hoy", externó.  

Destacó que a diferencia del culiacanazo, en esta ocasión las autoridades pudieron mantener el éxito, pues anteriormente se vio su liberación por la presión ejercida por el grupo criminal. 

Consideró que el éxito obtenido en esta ocasión se debe a que el operativo se realizó luego de seis meses de trabajos de inteligencia, que permitió ubicar al hijo de Joaquín Guzmán Loera. 

El periodista opinó que otra de las razones del éxito fue que el operativo se hizo en la madrugada, como se hace en casos importantes, entre estos el del mismo El Chapo Guzmán.  

Un tercer punto para el éxito fue la coordinación entre las fuerzas armadas, la estrategia, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, con las fuerzas estatales, que lograron contener cosas que anteriormente no se pudo, como un connato de fuga. 

"Lograron sostener el cerco de seguridad, para apuntalar el aeropuerto y que no pudieran impedir el traslado de Ovidio Guzmán", añadió el periodista.