ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Cómo va la inflación para la primera quincena de julio

En su sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ nos brindó un análisis sobre la inflación y la agenda económica.

La economista nos dio una estimación de como cerraremos julio.
La economista nos dio una estimación de como cerraremos julio.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ nos habló de:  inflación para la primera quincena de julio y la agenda económica.

La especialista en economía detalló que el indicador que el Inegi publicó sobre la actividad económica, “es una aproximación mensual, tal cual nos va dando un poquito de adelanto respecto a cómo vamos a ver el PIB”.

Recordó que “en mayo hubo una caída en la tasa mensual de 0.2%, o sea, es un poquito una contracción respecto a abril. Es algo que ya anticipábamos, dado el indicador de la actividad económica”.

“Posiblemente el dato revisado sea muy cercano al estimado, pero no deja de ser una estimación y bueno, pues, en actividades primarias y secundarias se observó un avance en la actividad económica, pero en las terciarias hubo una contracción del 0.3% y justamente la actividad terciaria, es casi 60% de nuestra economía”.

Sofía Ramírez recordó que en la contracción histórica de 2020 en abril y del 21, se observaron altas tasas de crecimiento anual, “porque la base de comparación, digamos, en el año previo, en abril de 2020 era muy chiquitito”.

“Parecía que crecíamos a unas tasas de actividad económica brutales, pero pues ya para mayo del 22 se observa una tasa de crecimiento anual de 1.3 %”, señaló.