FMI

El FMI dice que reducir la inflación es 'prioridad abrumadora' en este momento

El director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que la inflación presenta "un riesgo claro" para la estabilidad macroeconómica.

El FMI dice que el control de la inflación es una prioridad abrumadora en estos momentos.
El FMI dice que el control de la inflación es una prioridad abrumadora en estos momentos.Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

El FMI dice que reducir la inflación es 'prioridad abrumadora' en este momento para que no afecte en mayor medida a la estabilidad macroeconómica y la deben abordar tanto Gobiernos como bancos centrales.

En la rueda de prensa de presentación de la revisión de las previsiones del FMI, el director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que la inflación en los niveles actuales presenta "un riesgo claro" para la estabilidad macroeconómica actual y futura y "devolverla a los objetivos de los bancos centrales debería ser la máxima prioridad para los legisladores”.

"Hay una prioridad abrumadora, que es recuperar la estabilidad de precios en las economías avanzadas y también en los mercados emergentes (...) Los bancos centrales y los legisladores tienen que abordar realmente el problema y plantar la semilla para la futura estabilidad macroeconómica", indicó.

El FMI publicó este martes su última revisión de las perspectivas económicas globales, que señala una rebaja del crecimiento mundial hasta el 3.2 por ciento este año y el 2.9 por ciento el que viene, 4 y 7 décimas menos, respectivamente, que la previsión publicada en primavera.

Todo ello en un escenario de elevada inestabilidad en el que no se descarta que estas estimaciones vuelvan a empeorar. Uno de los factores que podría hacer que las previsiones empeoraran sería, según el Fondo, que no se consiga contener la inflación.

Aunque en esta ocasión el Fondo no ofreció cifras nuevas concretas sobre la inflación, sí revisó al alza la cifra general y estimó que la inflación del conjunto de economías avanzadas estará en el 6.3 por ciento este año (frente al 4.8 por ciento proyectado en abril). Para la zona euro calcula una inflación del 7.3 por ciento, 2,9 puntos por encima de su anterior estimación.

“Los bancos centrales que han comenzado a aplicar medidas restrictivas deben mantener el rumbo”, insisitó Gourinchas, quien reconoció que “una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero retrasarla solo exacerbará las dificultades”.

Así, el FMI dice que reducir la inflación es 'prioridad abrumadora' en este momento para que no afecte en mayor medida a la estabilidad macroeconómica.

 

Temas