ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Una patria con madre: la historia de Malinche que nos libera', una historia que no se quiere ver

La escritora detalló que hubo un tiempo en nuestra historia que necesitamos de estos mitos y leyendas para poder tragar el dolor de la conquista, señaló Elisa Queijeiro, humanista y comunicóloga.

(Imagen ilustrativa) ¿Quién fue la Malinche?
(Imagen ilustrativa) ¿Quién fue la Malinche? Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Elisa Queijeiro/Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias en la sección Oasis, Elisa Queijeiro, humanista y comunicóloga nos habló del libro “Una patria con madre: la historia de Malinche que nos libera”.

La escritora detalló que hubo un tiempo en nuestra historia que necesitamos de estos mitos y leyendas para poder tragar el dolor de la conquista, pero de la interpretación de la conquista, es decir, no nada más de lo que sucedió, sino de lo que después nos quisimos decir para minimizar lo que entendimos que nos había dolido.

“Es decir, la conquista es un momento, definitivamente sí doloroso. Es un parto con sangre y con dolor, pero que da luz a lo que somos tú y yo y toda la gente que nos está escuchando, a los que nos decimos mexicanos e inclusive latinoamericanos, somos un caleidoscopio de riquezas y decidimos utilizar el mito de una traidora, de una mujer. Que fuera la que nos vendió, como si también el poder estuviera en una sola persona y mujer, de provocar esa traición, cuando no fue así, ella fue puente, no fue cuchillo”.

En esta historia, Elisa Queijeiro puntualizó que, hubo una mujer que fue esclava, que le fue regalada a Cortés como su misión y que tenía “el don de la palabra, hablaba náhuatl, Totonaca, maya, maya Yucateco y supo interpretar a unos y a otros y dejar de ser invisible y transparente como esclava y ocupar un lugar que se vuelve preponderante y en la interpretación nosotros nos perdimos de ese poderoso linaje”.

‘Una patria con madre: la historia de Malinche que nos libera’ es un texto donde Elisa Queijeiro tiende un puente entre la historia de Malinche, su leyenda y la realidad de los mexicanos. Deja al descubierto la verdadera herida de la Conquista y la pérdida que seguimos arrastrando: nuestra orfandad elegida, el invento que aceptamos y el daño que nos ha hecho quedarnos sin Malinche como la madre indígena digna que sí fue.