ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Víctimas de desaparecidos exigen justicia

Ximena Medellín, profesora - investigadora del CIDE, habló sobre la violencia e impunidad que se vive en el país.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ximena Medellín

Ximena Medellín, profesora - investigadora del CIDE, en entrevista con Ana Francisca Vega, habló de las víctimas de desaparecidos que exigen justicia.

Al respecto, la experta en el tema dio a conocer información importante, de inicio mencionó que "algunas comisiones pueden identificar por nombre y apellido quiénes son las personas responsables", así como la operación del crimen.

"Identificar cómo están operando los actores de la violencia, cómo eran las relaciones cívico-militares".

Sin embargo, recalcó que "lo primero es un deber que tenemos como estado, como sociedad, para las víctimas y sus familiares", por ello, es importante buscar justicia, sin embargo, es algo que impide la impunidad. 

"La impunidad que experimentamos hoy, no es algo que surge de la nada o en los últimos 10 años, es algo que se va formando a lo largo del tiempo".

Del ismo modo, agregó la importancia de tener en cuenta cómo funciona el crimen organizado para ejecutar la violencia y de esta manera, poder generar una narrativa. 

"Si no entendemos cómo funcionaron los actores de represión y de violencia, estamos tratando de construir una narrativa trunca".