ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'Nuevo sistema de justicia laboral trae consigo transformaciones importantes'

Eduardo Torreblanca, experto en temas económicos, habló sobre México ante el cambio en cultura laboral más profunda en nuestra historia.

Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca

En su colaboración con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Eduardo Torreblanca, experto en temas económicos, habló sobre México ante el cambio en cultura laboral más profunda en nuestra historia.

“Es el mayor cambio que se haya vivido en México en el ámbito laboral, impulsado por los acuerdos con otros países y por los sindicatos de otros países con los que tenemos relación comercial formal. Implica transformaciones radicales en la forma de ejercer justicia laboral”, explicó Torreblanca.

El pasado 03 de octubre entró en vigor el nuevo sistema de justicia laboral en todo el país. Las 11 entidades que faltaban pusieron en marcha sus centros de conciliación y tribunales.

 En este modelo de justicia, creado con la reforma laboral de 2019, las denuncias individuales deben ser presentadas en un centro de conciliación de manera presencial o en línea. Para la mayoría de los casos es obligatorio pasar por el proceso conciliatorio, el cual según el artículo 684-D de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no deberá exceder de 45 días naturales.