¿Qué se observa en la reedición de libro de texto SEP?

Escrito en ENTREVISTAS el

Sobre la reedición de libros de texto de la SEP, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Carolina Irene Crowley, doctora en Ciencias Sociales y pedagoga, quien habló del tema.

Primero reconoció a todas las personas que participaron en el libro, pues indicó que "no se trata de ir en contra de quienes participaron como tal".

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Listas 4 mil escuelas de educación básica para regreso a clases en CDMX

Asimismo, retomó las declaraciones sobre las ediciones previas que, "hablaban que eran compendios de contenido, los estudiantes no encontraban empatía en ellos, y que era necesario recuperar el alma de los libros".

Por lo que mencionó que eran "reflejo del multiculturalismo, este fue el discurso para iniciar el rediseño de libros de texto gratuitos".

Una expectativa elevada

Por tal motivo, expuso que "fue tan anunciando que se crean expectativas elevadas, la gran cuestión era de qué manera nos van a enseñar las diferencias, qué va a hacer lo nuevo".

Explicó que más que un rediseño, se habló de un diseño, el cual debía ser completamente original, motivo que generó expectativas de las personas atentas, "pone las cosas bajo la lupa y hace que veamos las cosas con más detalle".

Especificó que se filtró la edición del libro de español en el que se puede observar, de acuerdo con la doctora, "lo mismo, pero planteado de manera diferente, no salimos de la misma idea".

Según comentó la doctora, el libro de texto que utilizaban niños en español, su primera edición fue en el 2010, con la reforma de educación integral para educación básica.

Desde entonces, ha tenido cuatro ediciones y se le han hecho modificaciones. Anteriormente, tenía 159 páginas y cinco bloques, ahora "tenemos un libro con 239 páginas, llama la atención, porque hay una tendencia a hacer que contenidos sean más sintetizados".

Finalmente, argumentó que "un libro de texto de la SEP se hace por algo que se llama plan y programas de estudio, se tiene un enfoque, la idea de contenidos que se van a trabajar.